Un grupo de políticos, exfuncionarios del gobierno federal y organismos internacionales, así como académicos, urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar a un acuerdo nacional para superar la crisis del coronavirus.

En una carta dirigida al Ejecutivo federal, los firmantes —entre ellos el excandidato presidencial de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas— advirtieron que “tiempos inéditos requieren medidas inéditas.

“Prácticamente todos los países del mundo han implementado medidas urgentes para evitar lo que, en ausencia de ellas, podría ser una depresión económica y una agudización de la pobreza no vistas en México en muchas décadas”.

La carta firmada por Santiago Levy, exsubsecretario de Egresos de Hacienda, exdirector del IMSS y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); economistas de la UNAM, como Rolando Cordera; del ITAM, Fausto Hernández y John Scott, entre otros, pidieron convocar a la brevedad a los principales actores sociales y económicos.

También participan en el llamado el exfuncionario de la Cepal, Juan Carlos Moreno-Brid; el expresidente del Mercado Mexicano de Derivados, Bernardo González Aréchiga, y el exsubsecretario de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle.

Lo anterior, con el fin de construir un acuerdo para establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad.

“Consideramos indispensable que, bajo su liderazgo, se convoque a la brevedad a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis, y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”, destaca el grupo de personalidades.

Hicieron ver que es importante actuar con rapidez y contundencia, no sólo en la parte sanitaria, sino también en el ámbito económico, a través del replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020.

Se pone de manifiesto que los indicadores hacen ya indudable que habrá una recesión mundial, incluso más profunda a la que se vivió en 2008-2009.

La pandemia, indica la misiva, no sólo amenaza la salud de los mexicanos, sino también puede afectar negativamente los ingresos y medios de vida de millones de trabajadores y sus familias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses