horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El diputado perredista, Omar Ortega, envió un oficio al presidente de la Sección Instructora, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, para pedirle que los dictámenes —para quitarles el fuero a los legisladores priístas, Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos— sean enviados a la Mesa Directiva y sea el pleno quien determine si hay lugar al retiro de la inmunidad o no.

En el documento, el perredista argumentó que en ambos dictámenes sí se votaron por la mayoría de los integrantes de la Sección Instructora, aunque haya sido en empate, por eso debe ser el pleno de San Lázaro quien lo desempate.


“La Mesa Directiva no puede atribuirse facultades delegatorias no contempladas en la norma, es decir, no puede ir más allá de los expresamente permitido por la ley ni es bajo argumento alguno legal y coherente de mutuo propio y sin facultades para ello, proceda a resolver al interior de la Mesa Directiva y no del pleno, asuntos que están fuera de su competencia”.


Por lo anterior, es procedente que se agende en la próxima sesión del pleno como punto del orden del día y se dé cuenta al mismo sobre las posiciones de los integrantes de la Sección Instructora y se permita el derecho a exponer las posturas de los oradores que así lo deseen a favor y en contra, describe en el documento.

Los dictámenes. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó someter a consideración del pleno los dictámenes para eliminar el fuero de sus compañeros de bancada y ex colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos y ambos documentos fueron devueltos a la Sección Instructora.


A través de un oficio, Ramírez Marín explicó el pasado 17 de octubre, que devolvía ambos dictámenes a la Sección Instructora, debido a que “los proyectos de dictamen de la Sección Instructora y los de las comisiones encargadas de resolver asuntos relacionados con imputaciones o financiamiento de responsabilidades, así como de juicio político y declaración de procedencia, sólo pasarán al pleno si son votados por la mayoría de los integrantes respectivos”.

En este sentido, explica Ramírez Nieto, dado que el dictamen y acuerdo remitidos por la Sección Instructora no cumplen con el supuesto señalado y por eso se devuelven.

El pasado jueves 12 de octubre, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados turnó a la Mesa Directiva los dictámenes de desafuero de los dos diputados, debido a que en tres distintas votaciones persistió el empate lo que impidió quitarles la inmunidad a ambos legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses