El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), propiciar un proceso transparente de elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mañana miércoles, el INAI designará a sus dos representantes en el Comité Técnico de Evaluación (CTE) que coadyuvará con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en el análisis de perfiles de los aspirantes a consejeros del INE.

Por eso, Bravo Padilla entregó al presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, una carta en la que con respeto a su autonomía le llamó a trabajar de manera conjunta en la preservación de los principios constitucionales rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia; imparcialidad; máxima publicidad y objetividad.

“Les invitamos a sumarnos a un proceso donde impere la máxima transparencia en la toma de decisiones, así como el fortalecimiento de la autonomía del INE”, estableció en su misiva el legislador de MC.

EL CTE deberá ser integrado a más tardar el 26 de febrero y deberá instalarse el día 28 de este mes; lo formarán 7 personas, 2 designadas por el INAI, 2 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y 3 por la Jucopo.

Este Comité integrará los expedientes de los aspirantes a consejeros; revisará el cumplimiento de requisitos, podrá realizar entrevistas y evaluaciones a los aspirantes y remitirá a la Jucopo 4 quintetas, cada una de 5 aspirantes mejor evaluados, el 24 de marzo 2020.

La Jucopo enviará a la mesa directiva de la Cámara su lista de 4 prospectos a consejeros y consejeras, uno de cada quinteta para que sean votados por el pleno a más tardar el 31 de marzo

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses