Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), informó que el gobierno Federal puede hacer una reasignación directa del gasto para cumplir con el acuerdo migratorio que se firmó con Estados Unidos.

“El gobierno tiene facultades de reasignación; no necesita ponerlo a discusión en la Cámara de Diputados, es un porcentaje pequeño de monto, que no trastoca lo asignado de los cinco billones 800 mil millones de pesos. Entonces, sin necesidad de solicitarle al Congreso, a la Cámara, el gobierno tiene la posibilidad de reasignación para obtener los recursos necesarios y llevar a cabo, en primer lugar, el cumplimiento del compromiso con Estados Unidos”, dijo Ramírez Cuéllar.

En entrevista , Ramírez Cuéllar pidió al gobierno federal no tocar los rubros sociales, como programas sociales, salud y educación en esta reasignación, y aceptó que sí hay materia de dónde obtener recursos para atender la contención de migrantes.

“Creo que hay un margen donde el Ejecutivo tiene que hacer una revisión puntual y sin tocar la inversión en infraestructura, ni afectar para nada los programas sociales y la política de salud y educativa, el Ejecutivo tiene la posibilidad de encontrar esta reasignación”, explicó.

Dijo que de esta manera el plan migratorio tendrá un sustento, y será incuestionable en el respeto los derechos humanos y del bienestar de las familias que vienen con niños, con mujeres, con hombres.

Adelantó que en la Cámara de Diputados solicitarán un informe de las reasignaciones y también les toca revisar la Cuenta Pública del primer año de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se le va a solicitar al Ejecutivo federal, para que no solamente en el segundo informe trimestral pudiera venir claro ya, y establecido el proceso de reasignaciones para el programa migratorio, sino también el momento de la comparecencia del secretario Urzúa cuando presente el Paquete Económico”, detalló.

Además, reconoció que el Fideicomiso llamado Yucatán, que consta de mil 500 millones de pesos podría usarse para este plan migratorio.

“Se ha hablado de que tiene la posibilidad de usarse alrededor de poco más de mil 500 millones de pesos, pero hay que revisar todavía”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses