La senadora de Morena , Minerva Citlalli Hernández , exhortó al presidente Enrique Peña Nieto , a que, por medio de la PGR , sea retirada la impugnación en contra de la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala , Guerrero , hace cuatro años.

Explicó los motivos por los cuales las investigaciones gubernamentales no han sido satisfactorias, pues menciona que desde el principio la Procuraduría General de Justicia de Guerrero dejó de realizar diligencias importantes para el esclarecimiento de los hechos.

“La verdad histórica presentada por el gobierno tiene irregularidades y omisiones, el primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas determinó que la investigación realizada por la PGR no fue pronta, efectiva, independiente y tampoco imparcial”, refirió.

Citlali Hernández

aseguró necesaria la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y Verdad con el fin de corregir la actuación de la PGR, así como la inclusión de las familias afectadas, representantes de la la CNDH y organismos internacionales.

No obstante, recordó que la comisión se ha visto bloqueada por el Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas , a cargo del magistrado Sabino Pérez , quien ordenó “suspender la creación de la comisión , pues, en el fondo del asunto establece que existe imposibilidad real, material y jurídica para su creación.

La legisladora por la Ciudad de México insistió en que es responsabilidad del Senado actuar de manera contundente para el esclarecimiento de los hechos de la llamada “noche de Iguala” , para evitar el deterioro de las instituciones que hasta la fecha se han visto carentes de empatía con las víctimas.

ton

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses