El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), solicitó a los Congresos locales armonizar a la brevedad su legislación con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Mediante un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , el diputado José Refugio Sandoval señaló que sólo 16 de las 32 entidades del país cumplen totalmente con las premisas del SNA, mientras que el resto coincide sólo parcialmente.

El documento refiere que Transparencia Internacional colocó a México en el lugar 95 entre 168 países en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial y en el sitio 11 de los 22 países de América Latina.

“Esta medición nos otorgó sólo 35 de 100 puntos en lo relacionado a cómo se combate esta práctica, lo mismo que en 2014, y un punto por arriba de lo registrado en 2012 y 2013”, resalta el texto.

El punto de acuerdo indica que México ocupa el último lugar en esta materia entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y nos separan 86 y 79 lugares respectivamente, de nuestros principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.

Rodríguez Sandoval recordó que el SNA entró en vigor en julio de 2017, con el propósito primordial de prevenir, detectar y sancionar hechos corruptos, así como fiscalizar y controlar los recursos públicos, sin embargo dijo, aún estamos lejos de contar con un andamiaje completo que funcione plenamente.

Aseguró que poner en marcha el SNA no sólo implicaría una inversión de recursos humanos y financieros, sino también, una enorme labor legislativa para armonizar las disposiciones jurídicas que sustenten la actividad del propio sistema.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses