nacion@eluniversal.copm.mx

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, exhortó a sus compañeros a considerar que, como no se sabe cuánto tiempo estarán incompletos, deben asumir su responsabilidad de Estado al votar asuntos delicados.

Esto, debido a que la ausencia de Eduardo Medina Mora afectó la votación del resto de los ministros.

El pleno de la Corte discutió la invalidez de diversos artículos del Código Penal de Veracruz relacionados con el delito de secuestro; sin embargo, debido a que el ahora exministro Medina Mora no estuvo presente en la sesión, sólo 10 ministros emitieron sus votos.

La votación alcanzó siete posturas a favor de la invalidez, pero requerían ocho para alcanzar mayoría calificada y estar en posibilidad de declarar nulos los artículos impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), organismos que argumentaron que es competencia federal legislar en materia de secuestro.

Por ello, el ministro presidente exhortó a sus compañeros a asumir su responsabilidad de Estado.

“Dada la integración incompleta que tendremos por algún tiempo, quiero hacer una exhortación a los integrantes de este pleno que cuando no se trate de cuestiones de principio o convicción (...) pudiéramos tratar de formar las mayorías calificadas para tratar de ir generando certeza jurídica.

“Es una cuestión seria y delicada, tenemos una responsabilidad de Estado. La Corte no está integrada y, salvo que sean cuestiones de convicción, que son muy respetables, creo que todos tendríamos que tratar de sumar para dar certeza al orden jurídico nacional.

“Estamos hablando de delitos de secuestro, de cosas extraordinariamente relevantes. Con todo respeto y afecto, creo que no es una cuestión que se deba tomar a broma, creo que es algo de veras extraordinariamente serio”, agregó.

Ante este llamado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo modificó su voto para lograr la mayoría calificada requerida.

“No tengo inconveniente en sumar mi voto a la invalidez extensiva ─por las circunstancias particulares por las que estamos atravesando─, con la aclaración de que, en asuntos posteriores y ─cuando se normalice la situación─, seguiré sosteniendo mi criterio”, apuntó.

Ayer, con 111 votos, la Cámara de Senadores avaló la renuncia planteada por el exministro Medina Mora y ordenó dar vista al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Corte, Arturo Zaldívar.

El Titular del Ejecutivo federal deberá enviar una terna para designar al ministro que sustituirá a Medina Mora, quien se convertirá en el tercer jurista nombrado durante la presente administración en lo que va del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses