La senadora Adriana Dávila (PAN) solicitó a la PGR iniciar las investigaciones que permitan esclarecer el ingreso a territorio nacional de personas de otras nacionalidades con fines de trata y sancionar a los agentes migratorios involucrados que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la también presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado, llamó al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán a coordinarse con autoridades de otros países en la investigación y desmantelamiento de la red de delincuencia organizada que capta y engancha a mujeres de nacionalidad venezolana y que son sometidas a distintas formas de explotación en nuestro país.

La legisladora por Tlaxcala pidió a la PGR , así como a la Comisión Nacional de Seguridad (CSN) y al Instituto Nacional de Migración (INM) coordinarse para diseñar y ejecutar una estrategia eficaz que permita identificar, desarticular y sancionar las redes dedicadas a la trata de personas que operan en las terminales internacionales nuestro país .

Dávila Fernández recordó que el pasado 8 de mayo EL UNIVERSAL se publicó una entrevista con la abogada Beatriz Borge, coautora del informe “ Trata de Personas , trabajo forzoso y esclavitud moderna”.

En el informe señala que Colombia es la ruta por la cual paramilitares y traficantes de drogas y armas trasladan a

mujeres venezolanas

, reclutadas mediante engaños, para ser sometidas a diversas formas de explotación.

Los tratantes pagan entre 14 mil y 19 mil pesos a agentes de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , para facilitar la entrada de mujeres venezolanas.

Además, se expone que el número de víctimas que han sido reclutadas para ser sometidas a algún tipo de explotación aumentó en los últimos años hasta en un 300 por ciento, al pasar de 60 mil 900 personas, entre 2014 a 2016, a 198 mil 800, entre 2016 a 2018.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses