La diputada Dolores Padierna propuso la extinción de los fideicomisos que administran los poderes Legislativo y Judicial, pues juntos sumarían 6 mil 468 millones de pesos para ayudar al país a salir de la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

Tras la extinción de los fideicomisos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora podría seguir la de al menos la mitad de los fideicomisos administrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), además del que administra el Senado, en aras de la austeridad, planteó la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara.

Apeló a que los integrantes del Poder Judicial y del Senado se sumen así al esfuerzo de otros sectores del país en apoyo a los sectores que se verán más afectados por la emergencia sanitaria del covid-19.

El 2 de abril el gobierno federal publicó el decreto por el que se instruyó la extinción de fideicomisos públicos administrados por las distintas dependencias del gobierno y que no contaran con estructura orgánica, ni estuvieran destinados para la garantía de derechos laborales previamente adquiridos, acción que permitiría, según el presidente, obtener 250 mil millones de pesos.

La diputada Padierna recordó hoy que hay 5 fideicomisos administrados por la SJCN y uno en el Senado, con iguales características, es decir, sin estructura orgánica ni destinados para la garantía de derechos laborales previamente adquiridos.

“De 10 Fideicomisos de la SCJN y el Consejo de la Judicatura la mitad no cuentan con una estructura orgánica propia ni están destinados para garantizar algún derecho laboral previamente adquirido e integran una cantidad total de 5 mil 774 millones 423 mil 950 pesos, al corte del mes de enero de 2020”, refirió.

En cuanto al Fideicomiso del Senado “Para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores”, éste cuenta con 694 millones 34 mil 770 pesos, por lo que pidió a los legisladores analizar la posibilidad de su extinción para integrar esos recursos a la hacienda pública o en su caso se funde y motive la viabilidad de mantenerlo.

“Es urgente que el Poder Legislativo y el Poder Judicial Federal se sumen al esfuerzo de recuperación de recursos públicos para el apoyo económico de los sectores que se verán más afectados” por la crisis, expuso la morenista.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses