politica@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Al arrancar los foros para una nueva reforma educativa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a que se inicie ya un procedimiento para liberar a todos los presos políticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el foro realizado en la Universidad Autónoma de Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE, entregó a López Obrador un pliego petitorio en el que exigen al próximo gobierno la reinstalación de la mesa de diálogo y la liberación de los presos políticos Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo y Óscar Hernández Neri.

En respuesta, en su mensaje el presidente electo instruyó al próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que inicie ya el procedimiento para liberar a los presos políticos y que hagan “todo lo que esté de nuestra parte.

“Respetuosos de todos los poderes. Sobre todo en este caso del Poder Judicial, pero que el Poder Ejecutivo muestre su voluntad de que se liberen a los presos políticos que injustamente están encarcelados, para conseguir la reconciliación nacional, la paz y la tranquilidad que todos necesitamos”, enfatizó.

También pidió a Moctezuma que se ponga de acuerdo con dirigentes de la CNTE y el SNTE para que se dialogue de manera permanente.

Se comprometió con el magisterio a que tendrán independencia sindical para elegir a sus líderes. Además, en lo relacionado con los incrementos salariales en el caso de los maestros, van a estar por encima de la inflación y se mejorará el sueldo de los que menos ganan.

“Cero autoritarismo y cero represión. El gobierno democrático va a respetar a los maestros, nunca se va a desprestigiar al maestro. No se va a implementar una campaña en contra de los maestros”, dijo.

A cambio, Andrés Manuel López Obrador pidió a los maestros de todo el país que se haga el compromiso de cumplir con su deber y su responsabilidad: “Cero ausentismo”.

Pidió a todos hacer el compromiso para mejorar de verdad la educación y comenzó los foros para elaborar una nueva reforma educativa para abrogar y cancelar la impulsada por el actual gobierno federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses