23 | FEB | 2019
Pide diputada de Morena protección para artesanos ante plagio de diseños
Diseños indígenas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Pide diputada de Morena protección para artesanos ante plagio de diseños

13/10/2018
09:49
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Exige a la secretaría de Economía y a las secretarías de Cultura de las 32 entidades federativas realizar un padrón de artesanos y registro de sus productos

Ciudad de México.- La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) exigió a la Secretaría de Economía y las Secretarías de Cultura de las 32 entidades federativas, la integración de mecanismos para impulsar, proteger y defender a los artesanos mexicanos ante el embate de las grandes empresas que plagian los productos tradicionales de las comunidades indígenas mexicanas. 

A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena exhortó a las dependencias a realizar un padrón de artesanos y registro de sus productos, que sirva como plataforma de apoyo a las directrices de políticas públicas en beneficio de la defensa de los productores de bienes artesanales.
 

Artículo

Artesanos crean marca colectiva para evitar plagio de sus tenangos

Se trata de diseños de bordados originarios de Hidalgo. Destina el gobierno estatal alrededor de 2 millones de pesos a 603 artesanos
Artesanos crean marca colectiva para evitar plagio de sus tenangosArtesanos crean marca colectiva para evitar plagio de sus tenangos

EL UNIVERSAL ha señalado desde 2017 los casos de plagio de diseños que han cometido algunas empresas internacionales de patrones típicos indígenas.

El último fue en junio de este año, cuando la marca That’s It! expuso en tiendas departamentales unos tenis estampados con una serie de tenangos, sin una sola referencia a la comunidad de artesanos en Hidalgo que producen este arte textil.

Otro caso se dio en octubre de 2017, cuando la firma española Mango plagió el mismo patrón de los tenangos y los plasmó en una línea de suéteres a los que identificó entonces como "jersey bordado floral".

Desde 2014, la empresa de productos alimenticios Nestlé lanzó el diseño en unas tazas que acompañaban la compra del chocolate Abuelita. Por ese caso, dos artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, estuvieron en litigio. Entre los diseños en el pleito legal, se encontraban un venado, un colibrí y un armadillo. 

A mediados de 2016, la página change.org también presentó una petición para que una marca de ropa dejara de apropiarse del patrimonio de los artesanos textiles del país.

Entonces, publicaron que la marca Rapsodia "se aprovechó de la desigualdad de oportunidades y mercados para que los creadores no pudieran comercializar sus productos bajo precios justos".

En el acuerdo, la diputada morenista también solicitó a la Secretaría de Economía que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) establezca una Guía de derechos de autor para artesanos, en la lengua materna, e impulse una campaña de registro de derecho de autor gratuito, para artesanos de Pueblos Indígenas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios