Suscríbete

PGR mantiene en la cárcel a un inocente, dice la CNDH

Exigen liberar a Uriel Sandoval, “confundido” y acusado de participar en los hechos de Iguala

PGR mantiene en la cárcel a un inocente, dice la CNDH
Sin salir. Erick Uriel Sandoval Rodríguez lleva 171 días en el Cefereso número 14 de Durango. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 31/08/2018 03:05 Mariluz Roldán Actualizada 04:31
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó la liberación de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien lleva 171 días en prisión “por una equivocada acusación” de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo confundió con La Rana, mientras que el verdadero implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “goza de libertad en la más absoluta impunidad”.

El organismo informó que han transcurrido 99 días desde que entregó a la PGR las pruebas de la inocencia de Sandoval Rodríguez; sin embargo, continúa en la cárcel.

“La PGR no ha hecho nada por enmendar su error. Mantiene su injusta acusación contra un inocente”.

Hace 73 días la CNDH dio a conocer que Sandoval Rodríguez fue arrestado “por una equivocada acusación de la PGR” y cuatro días después presentó escritos Amicus Curiae a su favor ante los tribunales que conocen el caso.

“La equívoca detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez acentúa la violación al derecho a la verdad y el de acceso a la justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala”, dijo la CNDH.

Sandoval Rodríguez lleva detenido 171 días en el Cefereso número 14 de Durango.

Sobre el caso de los 43 normalistas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo el llamado a ampliar la investigación del caso y reiteró que en las diligencias que realizó no encontró evidencia científica que sustente la “verdad histórica”, en respuesta al video en el que el presidente Enrique Peña Nieto dijo creer en esa teoría.

El EAAF afirmó que la información que recolectó no muestra elementos científicos que sustenten la “verdad histórica” que presentó la PGR sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“En relación a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre la llamada ‘verdad histórica’, el EAAF expresa que en 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física del basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos contundentes que sustenten la incineración de los 43 cuerpos, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en ese lugar”, enfatizó.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos