politica@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el organismo esperará hasta el 23 de este mes —cuando realizará la asignación de legisladores por la vía plurinominal— para en su caso dar el siguiente paso hacia la eventual pérdida de registro de alguno de los partidos.

Será en esa fecha cuando, de resultar que algún partido no alcanzó 3% de votos en por lo menos una de las tres elecciones federales (presidente, diputados o senadores), se instruya a la Junta General Ejecutiva (JGE) del organismo para que proceda al proceso de pérdida de registro, explicó.

“Nosotros tenemos que esperar a que terminen todas las impugnaciones que están en curso ante las salas del tribunal electoral. Una vez que terminen y nos sean notificados, tendremos todos elementos para poder determinar si alguna fuerza política se encuentra en la hipótesis de no haber alcanzado 3% [de votación] en alguna de las elecciones federales, y si se inicia el proceso de pérdida de registro”, explicó.

Pero, insistió en la sede del tribunal electoral, a donde acudió a la entrega de constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, eso ocurrirá una vez que el tribunal les notifique, y la fecha límite que se ha fijado ese órgano jurisdiccional es el 23 de agosto. “Ese día se hará la asignación de diputados, senadores de representación proporcional y, de ser el caso, se instruirá a la JGE para que inicie el proceso de pérdida de registro previsto en la ley”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses