Peña Nieto visita nueva Casa de México en España

Será el foco cultural mexicano en Europa, dicen; el Presidente se reúne con el rey y con Rajoy

Autoridades de Madrid cedieron el 19 de abril de 2017 al gobierno de México las llaves del edificio, que luego de su remodelación albergará la Casa de México en España. (PRESIDENCIA)
Nación 26/04/2018 02:01 FRANCISCO RESÉNDIZ Y JERÓNIMO ANDREU Actualizada 14:11

[email protected]

Madrid.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera de Peña, visitaron el inmueble que albergará la Casa de México en España, donde el mandatario resaltó su construcción como “símbolo del interés mutuo y la reciprocidad que existe entre ambos países”.

Llamado a ser el principal foco cultural mexicano en Europa, la Casa de México en España, ubicada en la capital del país europeo, es un proyecto para la promoción económica, cultural, turística, gastronómica, deportiva y de innovación empresarial.

En el marco de la visita que el mandatario Peña Nieto realizó a España, la Presidencia de la República informó que ese espacio contará con una librería del Fondo de Cultura Económica, un auditorio de usos múltiples, un restaurante mexicano, un aula gastronómica, una sala de exposiciones para artistas plásticos y talleres.

La iniciativa involucra la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y organizaciones de la sociedad civil.

También se han sumado la red Amigos de la Casa de México en España, Fomento Cultural Banamex y Cinépolis-Yelmo.

La alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, cedió el 19 de abril de 2017 al gobierno de México las llaves del edificio, y el gran impulsor del proyecto es el empresario hispano-mexicano Valentín Díez Morodo, quien fue designado presidente de la Fundación Casa México.

El edificio es un palacete de 2 mil 700 metros cuadrados. Su cesión a México es por 10 años, prorrogables hasta 50, y el ayuntamiento de Madrid comprometió 350 mil euros para su remodelación.

La Casa de México será la contraparte de la Casa de España, que abrió en 2002 en la Ciudad de México.

En la visita, Peña Nieto recordó que “hace un año se inició el proyecto de establecer en el corazón de España un nuevo espacio de encuentro entre españoles y mexicanos”.

A nombre de México, el presidente Peña Nieto agradeció a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “las facilidades para hacer realidad esta iniciativa que acerca aún más a España y a México”.

Reconoció a Díez Morodo “por su entusiasta, incansable y desinteresada labor en favor de la Casa de México en España” y agradeció a Fomento Cultural Banamex y a Cinépolis por el “generoso apoyo que brindan a esta iniciativa”, así como a la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y al director de FCE, José Carreño.

En el evento, el mandatario mexicano atestiguó la firma del memorándum de entendimiento para la promoción internacional de la lengua española, entre instituciones de ambas naciones.

Relación bilateral. Por otro lado, los gobiernos de México y España se felicitaron por el acuerdo político con miras a la consolidación del acuerdo de libre comercio entre nuestro país y la UE, y abordaron “la difícil situación” de Venezuela.

El presidente Peña Nieto se reunió, por separado, con el rey Felipe VI y con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para analizar la relación bilateral.

El gobierno español informó, tras el encuentro de Peña Nieto con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, que “ambos mandatarios han podido constatar con satisfacción el excelente estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales.

“Y se han felicitado por el logro de un acuerdo político sobre los aspectos comerciales de la relación Unión Europea-México este fin de semana”, detalló La Moncloa.

Después, el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fueron recibidos en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Los jefes de Estado conversaron sobre las labores para difundir y promover la lengua española.

Comentarios