francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con el arranque de la Red Compartida —que puso en marcha ayer y que asegura que en seis años más de 115 millones de mexicanos tengan acceso a internet y telecomunicaciones— “todos ganan”.

Aceptó que a veces “cuesta trabajo explicar, cuesta trabajo a veces poder ejemplificar, ilustrar, a la sociedad el beneficio de cada una de las reformas”; indicó que cada una de ellas sólo se explica y se entiende cuando “realmente” se traduce en beneficios tangibles para la población.

En la sede de Altan Redes, operadora de la Red Compartida, el Ejecutivo sostuvo que al iniciar operaciones este modelo México se convertirá, hacia el año 2024, en el tercer país mejor conectado del mundo y con más población con acceso a servicios digitales de telefonía, datos e internet.

“Gana la empresa proveedora de este servicio, ganan las empresas que habrán de adherirse a la Red Compartida para prestar servicios ya directamente a los usuarios y gana México porque seremos, en la lógica de alcanzar 92.5% de cobertura en el año 2024, en seis años, el tercer país en el mundo mejor conectado”, dijo.

Indicó que además la red compartida permitirá que más empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones —internet, telefonía y datos— puedan acceder al mercado a costos más bajos y asegurando con ello que más mexicanos estén conectados a los servicios digitales.

Peña Nieto señaló que este momento de su mandato es “bien emotivo” debido a que “fui un gran promovente, luchador incansable” de que las reformas estructurales se concretaran en la Constitución, en las leyes secundarias y hoy se materialicen en más servicios y beneficios para la población.

“Me embarga la emoción de ver que las reformas y el proceso de transformación que este gobierno se propuso echar a andar desde 2012, el 1 de diciembre, está dando resultados, están dando frutos y beneficios para la población de nuestro país.

“Cada una de las reformas sólo se explica y sólo se entiende cuando, realmente, se traduce en beneficios muy tangibles para la población, y lo estamos viendo en distintos sectores, en distintos ámbitos donde las reformas tienen incidencia”, puntualizó.

Afirmó que los beneficios de las reformas ya se aprecian en el ámbito educativo, donde, afirmó, cada vez más mexicanos reconocen que la educación va en la ruta de mayor calidad para las nuevas generaciones y que los docentes hacen suya la reforma en este sector.

Agregó que en materia energética se aprecia que el modelo que México tenía para explotar sus recursos energéticos estaba agotado y era “un modelo del pasado” que no era rentable y no era posible que siguiera dando beneficios a los mexicanos.

“Y logramos hacer un gran cambio estructural en esta materia, que está posibilitando, entre otras cosas, que participe el sector privado, que ya no sólo sea el Estado mexicano el que tenga que arriesgar recursos, distraer recursos que pueden ser dedicados a otras asignaturas y a la atención de necesidades que la población tiene en otros ámbitos como el de la salud, la educación, la infraestructura, y con recursos del sector privado hoy se pueda arriesgar capital para realmente explotar nuestros recursos energéticos”.

El Presidente centró su mensaje en la reforma en telecomunicaciones y destacó que debido a este cambio estructural hay mayor competencia en el sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses