Pemex Transformación Industrial

( Pemex Tri ) solicitó un amparo contra la aplicación de los nuevos precios de Venta de Primera Mano ( VPM ) de las gasolinas emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 13 de diciembre.

El amparo fue conocido por la Juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, sin embargo, el pasado 09 de abril la juzgadora se declaró incompetente para resolverlo y envió el asunto a un juzgado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

“No conlleva perjuicio a los derechos de los interesados o de terceros y, por el contrario, le causa afectaciones económicas, dado que la aplicación de esta metodología implica minimizar los ingresos de la Empresa Productiva del Estado y, por tanto, del erario público”, observó la juez.

“Por tanto, la naturaleza del acto concierte a la subespecialidad en competencia económica y no a la administrativa genérica”.

En su demanda, Pemex Tri argumentó que la aplicación del acuerdo A/057/2018 reducirá sus ingresos debido a que se le obliga a aplicar un descuento que recibe de refinadores de Estados Unidos , conocido como RVO, e informar las metodologías, costos, esquemas de mitigación o suavización de precios, pérdidas y ganancias en esas ventas.

Por ello, solicitó al Titular de la Unidad de Petrolíferos de la CRE una prórroga para aplicar el acuerdo pero el 13 de marzo fue rechazada la petición bajo el argumento de que lo procedente es aplazar la entrada en vigor de dicha disposición pero que ello sólo es competencia del Pleno de la CRE .

Hasta ahora, la juez Séptimo de Distrito no ha sido notificada sobre si el Juzgado Especializado aceptó la competencia que declinó o no, por lo que la demanda de Pemex Tri no ha sido admitida.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses