Legisladoras de todos los partidos políticos pedirán a los 500 diputados federales aporten un “Alivio Solidario”, un apoyo de dos mil pesos durante 3 meses, para respaldar económicamente a trabajadoras del hogar que, por la emergencia de Covid-19, se quedaron sin ingresos.

“Lo que vamos a hacer es presentar esta iniciativa a los 500 diputados, pedirles su apoyo y que puedan donar a esta causa”, declaró la diputada Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“En lo personal donaré lo equivalente a lo que se nos da (a todos los diputados) para el rubro de atención ciudadana para contribuir a esta causa y vamos a hacer la invitación a los 500 diputados para que también hagan lo mismo y que puedan apoyar a las trabajadoras del hogar de sus estados y distritos”, expuso la panista en rueda de prensa virtual.

Esto porque a una semana de haber iniciado la iniciativa “Alivio Solidario”, promovido por Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, se han inscrito dos mil posibles beneficiarias, pero apenas se ha recaudado 20 mil pesos, reconoció la activista, al pedir a los ciudadanos, y no sólo a los legisladores, respaldar a este tipo de trabajadoras.

Bautista fue una de las impulsoras de las reformas legales que desde octubre pasado obligan a los patrones a registrar ante el IMSS a su trabajadora del hogar, para que cuente con seguridad social.

Dijo que “hay una gran resistencia de parte de los empleadores” a cumplir la ley y ahora con la pandemia “la gran mayoría sigue despidiendo a sus trabajadoras”, por lo que se pensó en el “Alivio Solidario”.

Llamó a toda la ciudadanía a sumarse, y a aportar ese apoyo por tres meses para beneficiar a más personas, pues en pocos días se inscribieron esas dos mil pero hay miles de interesadas.

Bautista se refirió a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) y planteó que ésta es una institución que les ha apoyado en vencer la exclusión.

“Gracias a la Conapred puso el tema en el mesa, ayudó a decir que no es normal que las trabajadoras del hogar deben comer la comida que sobra, o que sólo porque son mujeres o son indígenas pueden ser discriminadas sino que gracias a ellas y su labor en las casas los legisladores pueden legislar o los ciudadanos pueden realizar otras aportaciones al país”, expuso.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses