Los partidos políticos son los responsables de la honorabilidad de sus aspirantes que pedirán el voto a la ciudadanía el próximo 6 de junio, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Guerrero y la autoridad electoral de esa entidad, Córdova Vianello subrayó que a quienes organizan la elección sólo les compete verificar el cumplimiento de los requisitos legales de los postulados.

“A nosotros, como autoridades, nos toca poner la mesa y garantizar las condiciones para que la voluntad ciudadana se exprese en libertad y en paz; a los partidos y a los actores políticos, ajustarse a las reglas del juego que ellos mismos han pactado y que constituyen las bases de la recreación de la democracia.

“A los partidos y a nadie más les corresponde también postular a sus candidatas y candidatos, son ellos los responsables de la honorabilidad de quienes pedirán el voto de las y los ciudadanos”, subrayó el funcionario.

La responsabilidad de la autoridad electoral, precisó, es garantizar las condiciones para que quienes voten lo hagan en libertad y paz.

Durante la firma del acuerdo, que se efectuó de manera virtual, Córdova Vianello destacó que el convenio busca un buen desarrollo del proceso, así como una participación y colaboracón de toda la ciudadanía y la confluencia de esfuerzos de muchas instituciones.

“El hecho de que estas instituciones hoy acordemos una vez más juntar recursos, atribuciones y voluntades, enaltece las mejores prácticas públicas en el Estado democrático de derecho. Este trabajo de articulación y coordinación interinstitucional es fundamental debido a la importancia que tiene la regularidad, la certeza y la legalidad de las elecciones para nuestro país”, destacó.

Todas las autoridades involucradas se comprometieron a unir recursos y esfuerzos para instalar centros de capacitación para los funcionarios de casilla. Además, habrá colaboración para la colocación de casillas en escuelas y sitios públicos.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, comprometió el apoyo para que el proceso electoral se lleve a cabo en las mejores condiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses