Representantes de los partidos ante el Instituto Nacional Electoral se acusaron de obstruir al Congreso, de violar leyes electorales, corrupción y opacidad.

El Frente Ciudadano por México (FCM) que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano será la voz de los que están “hartos del mal gobierno”, aseguró el consejero del Poder Legislativo y diputado Jorge López Martín (PAN), al abrir el debate.

“No queremos ver a México convertido en un Venezuela o en un Pejezuela, la amenaza autoritaria y populista es vigente”, alertó, al acusar un acuerdo Morena y PRI, alianza “primor”.

Por el PRD, Royfid Torres criticó, sin mencionar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a candidatos “en campaña permanente”. Apenas inició el proceso, pero para muchos las campañas, selección de candidatos y promoción personal ya concluyó y vendrán “partidos que no rinden cuentas y se consideran por encima de la ley”.

Contra ambos se lanzó Horacio Duarte, representante de Morena, para quien lo que une al frente, incluso con el PRI, “es su miedo e intención de frenar a Andrés Manuel López Obrador a como dé lugar… vendrá la guerra sucia contra nosotros, ya los estamos esperando”.

Criticó al PAN, “otrora partido con ideólogos y [que] hoy sólo tienen al aprendiz de Ricardo Anaya. En el PRD tuvieron un gran partido, hoy sólo tienen un cascarón”.

Contra los dos, Morena y PAN, se lanzó el representante suplente del PRI, Alejandro Muñoz.

Recomendó al PAN “recobrar la razón”, tras haber puesto en crisis la Cámara de Diputados y al frente, cuidarse del líder panista, Ricardo Anaya, pues “ha demostrado ser un socio poco confiable”.

“Le recomiendo a este frente: Cuiden los acuerdos que toman, porque [Ricardo] Anaya ha demostrado ser un socio poco confiable.

En Morena, dijo, quisieran un “nepotismo mesiánico, pero no lo hay”, y acusó a ese partido de opacidad, de recibir dinero en efectivo, de ahí resultó, dijo, el peor calificado en transparencia.

Piden propuestas. En la sesión de apertura del año electoral, el líder de Nueva Alianza, quien fungió como representante ante el INE, Luis Castro Obregón, reconoció que la sociedad está enojada contra la clase política “cuando podría estallar de risa por nuestras actuaciones, en un escenario de polarización y hartazgo, tenemos la opción de reivindicar la política y fortalecer la democracia”.

Juan Miguel Castro Rendón, de MC, ofreció que en campañas su partido privilegiará el debate, ideas con contenido, como recurso contra “la spotización y demagogia”, pero pidió al INE romper inercias y actuar ante irregularidades.

Por Encuentro Social, su representante Berlín Rodríguez Soria declaró que su partido no cree “en las redenciones partidistas”.

El PT demandó, en voz de Pedro Vázquez, que el INE no dé privilegios, y enfrente las violaciones a la ley que se cometan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses