Para mejorar el servicio público, urge iniciar de abajo hacia arriba: especialistas

Juan Jesús Garza Onofre, investigador de la UNAM, y Sofía Ramírez, directora de la organización México, ¿cómo vamos?, aseguraron que la mala reputación de los funcionarios se debe "achacar a un puñado de funcionarios”

"Para mejorar el servicio público, urge iniciar de abajo hacia arriba": especialistas
Sofía Ramírez, directora de la organización México, ¿cómo vamos?, y Juan Jesús Garza Onofre, investigador de la UNAM. Foto: Archivo y tomada de redes sociales
Nación 11/02/2021 21:52 Redacción Actualizada 22:06
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“Para tener un mejor servicio público, urge comenzar de abajo hacia arriba”, coincidieron este jueves especialistas durante el conversatorio digital: “Construyendo un nuevo servicio público en México”.

En este encuentro virtual, Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Sofía Ramírez, directora de la organización México, ¿cómo vamos?, analizaron cómo mejorar el servicio público y su impacto en la sociedad.

Pese a no tener experiencia en esta área, “Tito” Garza aseguró que la sociedad debe evitar las generalizaciones entre los funcionarios porque “ha hecho mucho daño” y esto provoca más desigualdad.

El investigador propuso que para mejorar esta función se debe dotar de buenos presupuestos, capacitación y sueldos, pero no de primer nivel.

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Además, pidió que universidades públicas y privadas se acerquen al sistema político para conocerlo mejor, ya que serán las próximas generaciones que estarán al frente del servicio público.

Al respecto, Sofía Ramírez argumentó que esta carrera es de resistencia, ya que el servidor se enfrenta a muchas frustraciones en ámbitos como el político.

También destacó que quienes inician esta carrera comienzan “armando carpetas, engrapando papelitos o haciendo tablas en Excel”.

El objetivo, dijo, es trabajar por un bien mayor y generar un impacto entre los ciudadanos; sin embargo, para lograrlo, el servidor debe tener liderazgo y congruencia.

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“La mala reputación que tenemos hay que achacarla a un puñado de funcionarios”, refirió y advirtió que para mejorar esta rama debe existir transparencia, así como brindar herramientas constituciones y contables a los encargados de esta área.

Por último, enfatizó que “el servicio público es un arte que se teje a través de la experiencia”.

cev/lsm

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