Aguascalientes.- Los nueve mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) propondrán un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud federal que no representaría una adhesión al , informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Orozco Sandoval, quien este lunes asumió la presidencia de la asociación blanquiazul, dijo que la siguiente semana presentarán la propuesta de colaboración al gobierno federal.

Los secretarios de Salud de nueve estados panistas se reunirán para diseñar el esquema concreto de colaboración que se ofertará.

El gobernador destacó la necesidad de una mayor claridad en la ejecución y materia presupuestal del . Dijo que, aunque la intención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que los servicios de salud sean gratuitos es buena, pero aún falta dar claridad en las formas de cómo se logrará.

Expuso que la prioridad de los nueve estados miembros de la Goan es brindar una atención eficiente, oportuna y atenta de los pacientes; que si bien, apoyan la gratuidad de los servicios, es necesaria una certeza de que se haga con calidad.

El tema de salud no puede esperar y es prioridad para los gobiernos de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional , por lo que actualmente prestan los servicios con normalidad, se señaló.

En Aguascalientes, el abasto de medicamentos para atención en los centros de salud y hospitales a la fecha es suficiente para la atención de los usuarios, informó el director de Atención Primaria a la Salud de Instituto de Salud del estado (Issea), Jairo Marentes Betanzos.

Explicó que, en general, se tiene un abasto del 70.3% y aún se espera la llegada de nuevo medicamento para finales de este mes.

“Para iniciar el año tenemos que tener arriba del 70% en inventario para asegurar los medicamentos de mayor consumo, los cuales son para tratar hipertensión y diabetes , así como infecciones agudas respiratorias en menores de cinco años.”, indicó.

Dijo que en diciembre pasado se realizó la compra de medicamento para abastecer 60 centros de salud vulnerables seleccionados a nivel nacional este 2020.

Comentó que Aguascalientes cuenta con los mejores porcentajes de abastecimiento en comparación con la media del 20% que manejan la mayoría de las entidades.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses