nacion@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados definió que el próximo año legislativo será la bancada de Acción Nacional (PAN) la que presida la Mesa Directiva; mientras que en el Senado continúa el jaloneo y se prevé que sea hasta agosto cuando se defina.

Tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado (Morena), como el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, confirmaron a EL UNIVERSAL que el blanquiazul sería el que presida la Mesa Directiva.

“Así corresponde por ley, que la Mesa Directiva es rotatoria y le toca al segundo grupo parlamentario en importancia, que en este caso es el PAN”, comentó Delgado Carrillo.

De acuerdo con algunos diputados panistas, entre los que ya levantaron la mano están: Marco Antonio Adame, Elías Lixa, Marcos Aguilar, Jorge Luis Preciado y las diputadas Adriana Dávila, Laura Rojas, Pilar Ortega y Sonia Rocha. Los panists definirán al sucesor de Porfirio Muñoz Ledo en su reunión plenaria de agosto.

En el Senado, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dijo que no entrará en ningún tipo de confrontación con su compañero Martí Batres, por la presidencia de la Mesa Directiva, dado que le tiene mucho respeto, y que será en la tercera semana de agosto cuando se defina.

Esto después de que ayer su compañero de bancada, Martí Batres, señalara que si la rotación de la Mesa Directiva es por una cuestión de género, se debía aplicar la misma medida para quien encabece la Junta de Coordinación Política y la coordinación de la fracción, que en este caso es Monreal Ávila.

Por lo anterior, el político zacatecano dijo en entrevista que el próximo presidente del Senado se definirá por elección, con urnas transparentes y con notario público; además de que tiene que platicar con los coordinadores de las otras fracciones.

“No hay ninguna disputa, problema, confrontación, ninguna división. La mayoría es la que decide, no quiero confrontarme con él [Batres], lo respeto mucho y le expreso mis respetos”, dijo el líder morenista.

Por separado, Batres señaló: “Celebro su nuevo tono conciliador (...) Nuestra participación ha buscado el acuerdo, el encuentro, consensos de diversas fuerzas políticas de la diversidad que hay”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses