El Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), registrará la agrupación política como coalición electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aseguraron que será este fin de semana cuando los partidos celebren sus Consejos Nacionales, como es al caso del PAN y PRD, para que los consejeros de cada uno avalen ir en coalición electoral, misma que debe quedar registrada hasta el 13 de diciembre.

"Queremos ya dar el paso para una coalición, hoy es un Frente de carácter no electoral. En el PAN lo estaremos analizando y en su caso avalando el sábado en el Consejo Nacional, porque no solo es lo que le conviene al PAN sino a México", agregó el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya.

El fin de semana, el PRD también aprobará la conformación de una coalición electoral y lanzará las convocatorias para las candidaturas a cargos federales, así como para la renovación de la dirección nacional.

"En el PRD estamos obligados a llevar al Consejo los programas para que nos lo apruebe conforme a nuestro plan de gobierno. Estamos pensando a que el Consejo sea esté fin de semana, para entrar a la etapa electoral", asentó la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

Sobre la metodología de elección del candidato, coincidieron que todavía no han llegado a ese punto, además de que los tiempos oficiales señalan que una vez registrada la coalición, el candidato será definido entre el 14 de diciembre al 11 de febrero.

El Foro 'Mujeres al Frente, Ciudadanas Opinan', se comprometieron a otorgar el 50% de las candidaturas a las mujeres, no sólo porque está establecido en la ley, sino porque es la convicción que tiene la agrupación política de empoderar a las féminas.

Las dirigencias nacionales sostuvieron que habrá el mismo nivel de competitividad entre hombres y mujeres, porque no sé puede seguir viendo a la mujer como un grupo vulnerable.

Las mujeres de la organización civil exigieron al Frente Ciudadano por México, no solo ver los problemas que aquejan a la sociedad, sino atenderlos y trabajar en ellos, como es el caso de la corrupción y seguridad.

Al arrancar el foro, dijeron que ninguna política ha funcionado porque no se atiende desde lo local, eliminar el centralismo y dejar de enfocarse en el federalismo.

La actriz y productora Patricia Bernal, señaló que es momento de que las mujeres exijan a los políticos que trabajen por toda la sociedad, sobre todo cuando las mujeres ya juegan un papel preponderante en todos los sectores del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses