08 | DIC | 2019
Los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle podrían ser sancionados este mes por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PAN podría expulsar a Cordero antes del 1 de julio

22/06/2018
02:07
Suzzete Alcántara
-A +A
También saldrían Jorge Luis Lavalle y la ex diputada Eufrosina Cruz

[email protected]

La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Partido Acción Nacional (PAN) podría entregar antes del 1 de julio, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el fallo de la expulsión de los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como de la ex diputada Eufrosina Cruz por respaldar a un candidato presidencial ajeno al blanquiazul.

Esto, debido a que los aún panistas externaron su apoyo y su voto al abanderado presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade Kuribreña.

Integrantes del órgano partidista comentaron a EL UNIVERSAL que en estos momentos se encuentran revisando el caso de cada uno, pero que al hacer público su apoyo a Meade Kuribreña, el reglamento es muy claro, por lo que todo indica que la expulsión es “inminente”.

De acuerdo con el artículo 16, inciso 11, del Reglamento de Aplicación de Sanciones, “se considera infracción por parte de los miembros activos del partido apoyar a candidatos postulados por otros partidos en las elecciones en donde [el Partido] Acción Nacional contienda con candidatos propios”.

En tanto el artículo 32 de la sección VI del apartado Causas de la Expulsión refiere que la baja de un miembro activo del partido se da cuando de manera grave o reiterada se cometa alguna de las infracciones o actos de indisciplina, conforme a los artículos 16 y 17 del presente reglamento.

La Comisión de Orden y Disciplina tiene como función conocer los procedimientos de sanción instaurados contra los militantes y los asuntos relacionados con actos de corrupción que involucren tanto a servidores públicos como a funcionarios con militancia partidista, así́ como a funcionarios partidistas y/o militantes a quienes, en su caso, impondrá la suspensión de derechos, la inhabilitación o la expulsión del partido, en los casos previstos en estos estatutos y en los demás que señalen los reglamentos respectivos.

Su función se regirá́ por los principios de independencia, imparcialidad, legalidad y resolverá en los plazos previstos en reglamentos, señala el texto.

El reglamento asienta que las sanciones impuestas por la Comisión surtirán sus efectos desde el momento de la notificación de la resolución.

El pasado 14 de junio, el CEN del PAN solicitó a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, expulsar al presidente del Senado, Ernesto Cordero, al senador Jorge Luis Lavalle y a la ex diputada Eufrosina Cruz, por respaldar la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.

En el caso del legislador Cordero Arroyo, el proceso de expulsión inició desde septiembre del año pasado, cuando asumió el cargo de presidente del Senado de la República, sin el respaldo de la bancada panista, la cual postulaba a las senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas.

El aún panista expresó su respaldó al ex secretario de Hacienda, el 20 de mayo 2018.

El lunes 11 de junio, Cordero Arroyo presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el abanderado presidencial del PAN, Ricardo Anaya, para ser investigado por el supuesto lavado de dinero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios