Los senadores del PAN presentaron un punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que expliquen cuál es la estrategia del gobierno para sustituir al proveedor de internet de la Red NIBA, cuya desconexión ha afectado a la UNAM y a otras instituciones educativas.

La propuesta hecha por Xóchitl Gálvez, Kenia López y Damián Zepeda, es solicitar que ambos funcionarios federales detallen los avances de la constitución de la empresa pública “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”.

El punto de acuerdo refiere que el artículo sexto de la Constitución reconoce como derecho el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Xóchitl Gálvez señaló que la cancelación del servicio con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA), es un retroceso para la ciencia e investigación porque a través de ésta, médicos, científicos, especialistas de diferentes institutos tienen acceso a bases de datos, conferencias y conexiones.

“Nos han salido con que habrá una nueva empresa llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, para proveer este servicio, parece a través de fibra óptica que transmite de punto a punto, pero hay que construir lo que llamamos la última milla, lo que llevaría años y mientras estos 50 mil puntos se quedarían sin internet”, apuntó.

Gálvez afirmó que es mentira que la Red NIBA quedará reinstalada en septiembre próximo, con lo que estudiantes verán limitada su conexión, además de que se ha terminado el contrato con México conectado, que llegó a tener a 101 mil puntos de conexión entre plazas públicas, escuelas, preparatorias u hospitales.

“Este problema se debe a que la Cámara de Diputados disminuyó el presupuesto en más del 60%, bajo el argumento de la austeridad”, agregó.

Por lo anterior, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, apuntó que es necesaria una explicación por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes y aclaró que el Partido Acción Nacional estará siempre a favor de la austeridad, pero no de un “austericido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses