16 | JUL | 2019
PAN pedirá comparecencia de Albores en el congreso por estancias infantiles
Mario Mata, diputado del PAN aseguró que ya existen 4 jurisprudencias en torno a las guarderías. Foto: Cortesía

PAN pedirá comparecencia de Albores en el congreso por estancias infantiles

11/06/2019
16:00
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, "no se puede seguir escondiendo”, advierten legisladores del blanquiazul

Ciudad de México.- Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) pedirán ante la Comisión Permanente del Congreso la comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, para que informe la razón por la que no se han acatado las órdenes judiciales de dar los recursos a las estancias infantiles que ya ganaron un amparo. 

En conferencia, el diputado Mario Mata aseguró que ya existen cuatro jurisprudencias por todos los juicios de amparo que han resuelto jueces federales en favor de las guarderías, y que obligan al gobierno federal a otorgar los recursos a las encargadas del programa de estancias y no a los padres de familia. 

“El éxito que hemos tenido en los juicios de amparo con las suspensiones, tanto provisionales como definitiva, ha sentado un precedente histórico en México: cuatro jurisprudencias de aplicación obligatoria para todos los jueces federales de distrito”, informó.

Las jurisprudencias a las que refirió el legislador panista se otorgaron porque la medida viola el principio de progresividad de las políticas de desarrollo social, porque las estancias componen una red social difícil de sustituir, porque significaría un retroceso a los derechos humanos de los menores y porque no se debe aplicar la reducción de presupuesto.

La diputada Laura Rojas (PAN), aseguró que será mañana cuando presente el punto de acuerdo para la comparecencia de Albores ante el Congreso, y llamó a los legisladores de las demás fracciones parlamentarias a apoyar la intención.

“El mensaje es muy claro para la secretaria María Luisa Albores: no se puede seguir escondiendo. Durante todos estos meses ha eludido su obligación de explicar a la ciudadanía y al congreso […] Parte de la responsabilidad de ser secretaria de estado, de asumir un cargo público es dar la cara”, dijo Rojas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios