PAN convoca a oposición a trabajar unidos para quitarle la mayoría a Morena en 2021

El líder nacional panista, Marko Cortés, llamó a líderes partidarios de oposición, a gobernadores y a empresarios a unirse, para ganarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena

PAN convoca a trabajar unidos para quitarle la mayoría a Morena en el 2021
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 23/04/2020 15:34 Horacio Jiménez México Actualizada 15:38
Guardando favorito...

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a líderes partidarios de oposición, así como a gobernadores y a líderes empresariales a unirse, para que pasando la crisis sanitaria y económica, trabajen, juntos o por separado, para ganarle la mayoría en el 2021 en la Cámara de Diputados a Morena y todos vuelvan a ser escuchados y haya pluralidad y se construyan soluciones.

“También nos debe de unir la certeza de que, pasando esta crisis sanitaria y económica, deberemos trabajar juntos o por separado por una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021 para que todos volvamos a ser escuchados y para que en la pluralidad podamos construir soluciones”, dijo Marko Cortés.

Al participar en el foro virtual “Diálogo Nacional Por la Reconstrucción”, organizado por Futuro 21, dijo que en este momento los debe de unir el destino compartido que tienen como país, porque somos víctimas de la misma crisis, de la incompetencia de este gobierno, para buscar soluciones que nos permitan salir adelante, porque lo que se ha hecho hasta el momento no será suficiente y no servirá para mucho. 

“Es increíble que con una crisis de salud y económica, como la que enfrentamos, con una crisis de los precios del petróleo a nivel mundial, no le quede claro al gobierno federal que es tiempo de cancelar, por ejemplo, el proyecto de Dos Bocas y reorientar esos recursos para cuidar la vida, para reactivar la economía, cuidar el ingreso y el empleo familiar”, sostuvo.

Marko Cortés Mendoza, afirmó que ante la crisis de sentido común por parte de las autoridades federales, la pandemia le ha recordado al mundo y a los mexicanos que la vida y la salud son lo primero, y por tanto, la economía debe estar al servicio de la vida. 

“Todos debemos decírselo al presidente de la República López Obrador: los partidos, los empresarios, los académicos, científicos, sociedad civil, las iglesias, todos juntos, que no podemos hoy apostar a la división, que estamos enfrentando un momento muy delicado y que México nos requiere a todos unidos, sin prejuicios ideológicos, reconociendo que las mejores soluciones nacen de la pluralidad, de la democracia y de la aceptación de las diferencias”, expuso. 

Si el Presidente López Obrador no está de acuerdo con este llamado, concluyó, no sería la primera vez que México tenga que enfrentar por sí solo ante la ausencia de la autoridad, esta crisis en salud, economía y seguridad.

Diálogo Nacional

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, dijo que ante los efectos negativos sociales y económicos que traen consigo la pandemia del COVID-19, los legisladores del PRD  consideran necesario edificar una agenda de acciones inmediatas para enfrentar la situación en beneficio de las y los mexicanos, por ello desde el Congreso de la Unión se sumaron a la propuesta de construir con otras fuerzas de la oposición un Diálogo Nacional para dar una vida independiente al poder legislativo.

Durante su participación en el “Diálogo por la Reconstrucción Nacional, Futuro 21”, la coordinadora perredistas, Verónica Juárez Piña, detalló que el país atraviesa por una de las crisis más difíciles en su historia reciente, no sólo en materia sanitaria, sino por la recesión global que le seguirá y a la cual hay que añadir la caída histórica en el precio del petróleo.

Ante este panorama precisó que es necesario posponer los mega proyectos de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía y destinar estos recursos al sistema de salud y la crisis económica, ante  los efectos negativos de la pandemia.

“Se trata de romper el paradigma de la disciplina fiscal a ultranza para impulsar una serie de políticas públicas contra cíclicas que ayuden a mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país”. 

Juárez Piña señaló que es urgente revisar el pacto fiscal entre las entidades y la federación, impulsar una legislación presupuestal que permita el ajuste de ingresos y egresos ante contingencias mayúsculas, en donde se incluya la protección a las y los trabajadores formales e informales y la creación de un seguro de desempleo. 

Unidad

En su participación, Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro, dijo que hoy son tiempo de unidad, de altura de miras y de solidaridad. México lo necesita y al final del día es más lo que une que lo que separa.
Celebró la convocatoria de este evento virtual, pues cada vez queda más clara la intención del presidente de la República que el Congreso sea un “querer legislativo, no un Poder Legislativo”.

“Y el gobierno federal ha estado ausente frente a las cuatro crisis que tenemos: uno, la de salud pública; dos, la de la economía y su impacto en las familias; tres, la violencia y la inseguridad y; cuatro la parte de la pobreza y sus consecuencias que se van a incrementar en temas como la alimentación y la educación”, definió.

El panista guanajuatense explicó que hoy lo que se requiere es que el país se esté escuchando a sí mismo. “Cuando uno escucha a los demás corre el riesgo de aprender y ese desafío implica que, ante esta crisis de la era de hielo que nos está poniendo a prueba, nadie tiene por qué migrar por la tragedia. Todos somos necesarios, la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil, necesitamos potenciar para volver a soñar, para convertir las utopías en realidad en cada una de las personas y en el Congreso tenemos mucho por trabajar”.

MAOT

Temas Relacionados
PAN mayoría Morena 2021
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios