politica@eluniversal.com.mx

Luego de conocerse que la aspirante presidencial Margarita Zavala analiza su salida de Acción Nacional, panistas coincidieron en que de concretarse representaría una fractura en el partido y responsabilizaron a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, por ese cisma.

El senador Ernesto Ruffo aseguró que con el ultimátum de abandonar el partido Margarita Zavala no conseguirá la candidatura presidencial por ese instituto político, y señaló que él se siente aliviado, pues comparó su salida como cuando se sale la pus de un absceso.

“Ellos son el PRI-AN, han estado tratando de descarrilar al frente… yo siento como un alivio; haga de cuenta que como cuando uno tiene un absceso y sale la pus... Así de claro”.

En respuesta, el ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que “Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, a estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del pan”.

En el tuit, Calderón Hinojosa escribió pan con minúsculas.

El senador Ernesto Cordero afirmó que de confirmarse la salida de Zavala habrá una gran fractura dentro del PAN, pero sobre todo una desbandada de votos en favor de la esposa del ex presidente Felipe Calderón en los comicios de 2018.

“Margarita se va a llevar los votos y Anaya se va a quedar con la estructura del partido”, que no son más de 280 mil votos, aseguró el también presidente del Senado.

Cordero Arroyo dijo que el PAN está fracturado. “Lo que está haciendo Anaya es negarle la oportunidad al PAN de volver a gobernar México en 2018; sobre todo, lo gobernamos por 12 años y lo hicimos bien. Eso es lo que está haciendo Anaya, está quitando al PAN la posibilidad de regresar a Los Pinos”.

El senador Roberto Gil señaló que si Zavala busca una candidatura independiente será como consecuencia de la forma en que Anaya ha conducido al partido.

“Nos está llevando a la segunda fractura más grave, más difícil, que ha vivido el partido en el Siglo XXI. La primera fractura implicó que en los años 80 perdiéramos la mitad del partido; hoy la revivimos en 2017 con esta posibilidad de que Margarita deje las filas del PAN e inicie un camino por la candidatura independiente”, dijo.

El senador Javier Lozano indicó que sería lamentable la salida de Margarita Zavala porque “esto habla de que pasamos de la tensión a la división interna y a una ruptura estridente que lastima la imagen del PAN.

“Todo esto no es nada más que una nueva expresión de una política de exterminio y exclusión que ha llevado Ricardo Anaya como jefe nacional del PAN; es decir, su aspiración pasó a una ambición y ahora se convirtió en una obsesión por ser candidato a la Presidencia, pasando por encima de los demás y desapareciéndolos políticamente”, aseguró.

El senador Salvador Vega Casillas expresó que la eventual salida de Zavala es un paso hacia la ruptura de Acción Nacional.

“Si esto se concreta será un golpe muy importante para el PAN y es a consecuencia de las acciones de la dirigencia, porque no se puede estar excluyendo, metiéndole el pie, dividiendo al partido y después esperar que no haya ninguna consecuencia”, advirtió.

Señaló que habrá que esperar que Margarita Zavala tome una decisión con serenidad, pero dijo que es entendible que quiera irse del partido después del trato que ha recibido.

El senador Jorge Luis Lavalle coincidió en que hay una política de extermino contra los opositores de Anaya Cortés.

“Sería muy triste y lamentable (la salida de Zavala). El PAN estaría perdiendo un activo político muy importante y esto es resultado y responsabilidad de esto que hemos denunciado, de una política impositiva, del chantaje, del agandalle, y todo eso es culpa de Anaya, y será una pérdida muy costosa para el partido”, dijo.

El coordinador parlamentario del PAN Fernando Herrera señaló que mientras Zavala no haga público su futuro en el partido él no entrará en el juego de las especulaciones.

“No voy a hablar sobre especulaciones; vamos a esperar a que esa circunstancia se presente y se dé, y en consecuencia, como siempre, de manera pública fijaremos nuestra posición”, señaló.

La aspirante presidencial anunció que este viernes a las 14:00 horas realizará un anuncio, luego de que su equipo confirmara que evalúa su salida del PAN.

Tras darse a conocer este hecho, la dirigencia del PAN tuvo contacto con Zavala Gómez del Campo.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, confirmó que hubo un intercambio de mensajes y se esperaba que pudiera haber un encuentro con Zavala Gómez del Campo previo al anuncio que pretende realizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses