Otorga juez tres suspensiones más contra reforma

Juan Pablo Gómez Fierro concedió los recursos contra Ley de Hidrocarburos

Otorga juez tres suspensiones más contra reforma
El juez Juan Pablo Gómez Fierro dictó las tres nuevas suspensiones contra la reforma de hidrocarburos. Foto:ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 12/05/2021 04:04 Diana Lastiri y Alberto Morales Actualizada 04:04
Guardando favorito...

El juez Juan Pablo Gómez Fierro notificó ayer la concesión de tres suspensiones más contra la reforma en materia de hidrocarburos, impulsada por el gobierno federal.

El juzgador notificó la concesión de una suspensión provisional en los amparos tramitados por cinco empresas que fueron acumulados; en consecuencia, con las tres medidas publicadas hoy suman ya ocho frenos a la reforma en materia de hidrocarburos.

En las suspensiones, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señaló que la reforma a la Ley de Hidrocarburos publicada el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación establece sanciones que afectan la competencia y libre concurrencia, y pueden resultar contrarias a la Constitución al provocar que Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias aumenten su poder dominante en el sector.

Las medidas notificadas hoy fueron concedidas a las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel.

“Debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una quejosa que es titular de un permiso que la faculta para realizar una actividad regulada en el sector de hidrocarburos, deben tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la promovente del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, señaló el juez en cada acuerdo nuevo.

Las suspensiones tienen efectos generales y este viernes 14 de abril el juzgador decidirá si concederá o no por tiempo indefinido las primeras cinco.

Mientras tanto, de estas nuevas suspensiones el juez definirá sobre la concesión en definitiva hasta la próxima semana.

Las suspensiones concedidas no significan que el juez ya otorgó amparos, sino que la reforma no podrá ser aplicada hasta que él se pronuncie sobre la legalidad de las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos.

“Grupos de intereses”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que jueces como Juan Pablo Gómez Fierro, quien ahora suspendió la Ley de Hidrocarburos, defienden a los grupos de intereses creados.

“Es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación”, aseveró.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal agregó que en el caso de la industria eléctrica su gobierno lleva a cabo reformas porque estaban saqueando al país.

“Les comento el caso de Iberdrola, una empresa que le vende energía eléctrica a la CFE: empieza la privatización y engañan al pueblo de que nos íbamos a quedar sin luz y había que abrir el mercado para inversionistas extranjeros”, dijo el Presidente.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios