La oposición en el Senado señaló que los órganos autónomos son indispensables para ser el contrapeso que los gobiernos requieren, por lo que lamentaron que desde la Presidencia de la República haya un ataque a éstos por no coincidir en sus planteamientos.

El presidente del Senado, el morenista Martí Batres, externó por su parte que los órganos autónomos, al ser públicos, están “sujetos al escrutinio”.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong , señaló que desde el gobierno hay una “animadversión” a las autonomías , y el interés de “concentrar el poder” para debilitar cualquier otro contrapeso, además dijo que al parecer les “estorba” las autonomías de estos órganos y que haya “voces” que equilibren con conocimiento los planteamientos que hacen.

“Lo vemos en la propuesta de la reforma educativa, donde elimina las autonomías de las universidades, que fue un error pero no han mandado las modificaciones. Lo hacen con los órganos autónomos que le sirven al país como el INEGI, que le reducen el presupuesto para acotarlo, y ahora lo hacen con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que al no tener como defender sus propuestas que carecen de conocimiento e incondicionales al gobierno lo que hacen es atacar a quien es su presidente”, aseveró.

Osorio dijo que el PRI apoyará el fortalecimiento de los órganos

, porque son fundamentales en el señalamiento de irregularidades, tal y como lo vienen haciendo desde su creación.

Mauricio Kuri, líder de los senadores del PAN

, dijo que no se puede “descalificar” al que califica, ni “ir en contra” de quien piensa diferente, y por ello es que su partido está a favor de la organizaciones civiles y los órganos autónomos.

“Nosotros estamos a favor de toda la sociedad y autonomía posible, y solamente el gobierno necesario. El tema de la terna de la CRE fue vergonzoso nos hicieron perder el tiempo a los senadores, los perfiles de las personas que mandaron son ofensivos, porque no tienen la capacidad”, apuntó.

El coordinador de MC, Dante Delgado

, afirmó que los órganos autónomos sirven de contrapeso a las decisiones “unipersonales o de línea política” que se den desde el poder público, y que para tener derecho y acceso las concesiones otorgadas por el Estado “no dependa de voluntades políticas”, cuando existen criterios técnicos.

“Nosotros en MC planteamos la necesidad de darle un sentido diverso a los organismos autónomos para que sean un mejor contrapeso”, expresó.

Miguel Ángel Mancera, líder del PRD

, agregó que en el tema de los órganos autónomos, consideran que se han escuchado dos posturas distintas, y que en caso de no encontrar un punto medio que se acuda a los tribunales, y que ahí se decida quién tiene la razón.

“Yo espero que en este país no se renuncie al Estado de derecho, y que el Estado de derecho sea el que se imponga siempre sobre cualquier tipo de controversia”, añadió.

Mientras que el presidente del Senado, Martí Batres (Morena), indicó que los órganos autónomos son entes públicos, “no son privados”, por lo tanto, también están sujetos a la observación, análisis, escrutinio, crítica, evaluación y rendición de cuenta, escribió en su cuenta de redes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses