Organizaciones

de la sociedad civil y académicas agrupadas en colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva , pidieron al Congreso de la Unión comenzar con la discusión y el diseño de la nueva Fiscalía General de la República, porque designar a los fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales sin haber transformado a la institución solo sería un cambio superficial .

“Realizar la designación de nuevos titulares en las Fiscalías acéfalas sin haber transformado antes la institución sería un cambio superficial que no logrará hacer frente al flagelo de la impunidad”, aseguraron por medio de un comunicado.

El Colectivo dijo que el Congreso debe tener como prioridad una reforma integral al artículo 102 constitucional para que la nueva Fiscalía General sea una institución eficaz, autónoma e independiente.

“Del diseño integral de la fiscalía dependen la eficacia de los ministerios públicos y buena parte también de la procuración de justicia en el país, pero también piezas tan importantes como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y una cada vez más necesaria Fiscalía Especializada en Derechos Humanos”.

Destacaron que abrir la discusión legislativa sobre la Fiscalía General es la antesala para el nombramiento del Procurador General de la República y los Fiscales Especializados en Anticorrupción y Delitos Electorales.

Google News

Noticias según tus intereses