Un militar guatemalteco

en retiro que, como poderoso ministro de Gobernación de Guatemala de 2012 a 2015 habría recibido cerca de un millón y medio de dólares del peligroso cártel mexicano de Los Zetas y de otras narcomafias para facilitar el contrabando de drogas de Centroamérica a México , quedó ayer expuesto a ser extraditado a Estados Unidos para que enfrente a la justicia de ese país por asociación delictuosa y por conspirar para traficar cocaína a suelo estadounidense.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Guatemala, confirmó hoy que este miércoles autorizó la extradición del guatemalteco Héctor Mauricio López Bonilla, teniente coronel retirado del Ejército de esa nación y ministro de enero de 2012 a mayo de 2015, en el gobierno de Otto Pérez Molina, general en retiro forzado a renunciar en septiembre de 2015 por un caso de presunta corrupción por el que desde entonces está encarcelado.

López rechazó los cargos en su contra y, al conocer la decisión del Tribunal, anunció que apelará ese fallo y que “voy a pelear con todos los recursos legales a mi alcance”.

En la solicitud de extradición que en junio de este año presentó a Guatemala, EU aseguró que López recibió un millón de dólares en 2013 de mafias del narcotráfico, como el cártel de Los Zetas, para que utilizara su influencia y ayudara a las operaciones del contrabando de sustancias ilícitas por territorio guatemalteco. El traslado de la cocaína se hizo sin intromisión de las autoridades policiales de Guatemala y la droga fue entregada luego a narcomafias mexicanas que la llevaron a EU, añadió.

En otra ocasión, agregó, se le entregaron 300 mil dólares a López para que impidiera el arresto de un narcotraficante, según la documentación, al precisar que 200 mil dólares le fueron dados para que entregara información sobre investigaciones policiales de miembros de Los Zetas, una de las más peligrosas organizaciones criminales de México.

López también se benefició económicamente al designar a patrullas policiales que escoltaron los cargamentos de droga y, a petición de las organizaciones criminales, reasignó a personal de seguridad, puntualizó.

Las acciones ordenadas por López “redujeron” las actividades de las fuerzas de seguridad y protegieron a traficantes de drogas mientras transportaban drogas dentro y a través de Guatemala, agregó la petición de Washington. El militar en retiro tenía conocimiento de que los estupefacientes serían enviados a EU, recalcó.

El Tribunal aclaró que antes de que se concrete la extradición a EU, y luego de las apelaciones y recursos, López primero deberá solventar su situación legal en Guatemala, donde está acusado de otros casos de presunta corrupción y lavado de capitales, porque habría recibido dinero para favorecer el traslado de reos.

El trámite contra López fue anunciado en enero de este año por el Departamento de Justicia de EU, al presentar la acusación ante la Corte del Distrito de Columbia, Washington.

En un proceso paralelo de extradición, EU aseguró que el cártel de Los Zetas penetró en 2010 los principales estratos de poder político que en 2012 asumieron el gobierno de Guatemala con Pérez, como su vicepresidenta, la guatemalteca, Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Los Zetas, según EU, reclutaron a la ahora encarcelada ex vicepresidenta y le entregaron 250 mil dólares y otros favores a cambio de que la policía de Guatemala limitara su tarea antidroga y los mafiosos mexicanos usaran vías terrestres, aéreas y marítimas para traficar sustancias ilícitas. La revelación aparece en un documento que el gobierno de EU entregó en junio pasado al de Guatemala con la solicitud de extradición de Baldetti, otrora poderosa política que dimitió el 8 de mayo de 2015 al ser involucrada con Pérez en un millonario fraude aduanero. Baldetti aceptó este año ser extraditada a EU para defenderse de los cargos, aunque también deberá primero enfrentar las acusaciones ante la justicia de Guatemala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses