Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados –PRI, PAN, PRD y MC– presentaron una iniciativa que da la vuelta a la reforma al artículo 19 de la Constitución , que se discutirá hoy en el pleno de San Lázaro y que pretende aumentar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva de oficio.

En su propuesta, la oposición pretende que el ministerio público solicite al juez la prisión preventiva en los casos que ya establece la Constitución más los nueve delitos que se prevé añadir si la reforma impulsada por Morena se avala con mayoría calificada este martes.

Además, proponen que los jueces revisen caso por caso, y “en un análisis individualizado y con base en los elementos aportados por el ministerio público”, resuelva con fundamentos la procedencia o no de la medida cautelar. Con ello, el término dejaría de ser prisión preventiva oficiosa para convertirse en justificada.

La iniciativa además prevé que, de entrar en vigor, las personas que estén enfrentando un proceso en prisión preventiva de oficio “tendrán el derecho a solicitar su revisión ante la autoridad jurisdiccional correspondiente”, y en una legislación secundaria se especificarían las sanciones al ministerio público que incumpla con el proceso.

En la sesión de este martes se prevé que los diputados federales avalen la reforma enviada por el Senado de la República en diciembre pasado para sumar nueve delitos al artículo 19 Constitucional, entre los que destacan el robo de hidrocarburos, la corrupción y los delitos electorales.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses