nacion@eluniversal.com.mx

La oposición en el Congreso exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar con humildad, serenidad y a hablar con la verdad, aunque él tenga otros datos; mientras que Morena aseguró que como va el Mandatario federal será el mejor en el cargo en la historia del país, y advirtió “los vamos a vencer”.

En tribuna, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) demandaron al Titular del Ejecutivo federal reconocer los errores y rectificar, así como sobreponer la razón a la soberbia y escuchar al contrario.

Durante el Primer Informe de Gobierno, la senadora priista Beatriz Paredes llamó al gobierno y sus aliados de la Cuarta Transformación a revisar las políticas que han fallado, pero con humildad, pues no son fruto de una revolución ni de una irrupción de masas en su favor, aunque sí de una victoria democrática.

Incluso, recomendó humildad para que a López Obrador no le pase como a sus antecesores, que “se embriagaron por sus propias estrategias publicitarias” y no corrigieron, pues tampoco vieron sus yerros.

Además, la legisladora les pidió: “¡Cuidado con regodearse con espejismos efímeros!”, ya que toda popularidad presidencial ha caído.

El diputado Xavier Azuara (PAN) sostuvo que México tiene sed de resultados, por lo que el “discurso de odio y de mentiras” sólo lleva a una versión anacrónica del país, donde las versiones autoritaria y clientelar ya se habían superado.

“Señor Presidente, la campaña ya se terminó hace más de un año, llegó la hora de dar resultados. No más improvisaciones, afrentas al Estado de derecho ni discursos que dividen a la sociedad”, mencionó.

Azuara Zúñiga, quien presidiría la Mesa Directiva de Diputados por el PAN, dijo que este Primer Informe de Gobierno está muy alejado de la realidad: “Que no le gane la soberbia a la razón, que el conocimiento se imponga a la improvisación. Veamos hacia un nuevo horizonte de inclusión y no de descalificación”.

Reacción de Morena. Frente a las críticas, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se confrontó con la oposición al advertirle que aunque quieran obstaculizar al Presidente, éste revertirá la “herencia maldita que le dejaron”, y exclamó: “¡Los vamos a vencer!”.

Aseveró que el gobierno obradorista sí va por un cambio de régimen, porque sus antecesores dejaron un país en ruinas, destrozado y en espiral de violencia imparable.

“Hoy no planteamos alternancia, sino transición, es más complejo, aunque amerita y representa mayor oposición, intereses, pero los vamos a vencer”, alertó Monreal Ávila.

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo, mencionó que hay una tendencia o pretensión de control desde el Ejecutivo sobre los demás poderes, organismos públicos y órganos autónomos.

“Este ha sido el año en el que el Presidente tiene sus propios datos, aunque los mexicanos tengamos otros. Ha sido un año de retrocesos institucionales: casi 80% de los contratos del gobierno federal se han asignado sin licitaciones públicas, promoviendo la opacidad y discrecionalidad”, afirmó.

El PRD, en voz de la diputada Verónica Juárez, aseguró que es momento de que el Congreso salvaguarde las libertades y proteja la autonomía de los órganos que constitucionalmente lo son, pero que también evite el autoritarismo con las prácticas de quienes se dicen demócratas y atentan con el pluralismo.

“Quienes lucharon contra el avasallamiento de la mayoría, ahora protagonizan posiciones que legis- lan a modo. Se parecen tanto al régimen que ofrecieron transformar”, dijo la perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses