El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “la ONU es un florero que está de adorno por permitir el acaparamiento de vacunas contra Covid-19 por parte de 10 países”.

Acompañado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, López Obrador señaló que es necesaria la intervención de Naciones Unidas para que todos los países tengan acceso al biológico: “La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno”, expresó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, expresó que junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, impulsan la idea de plantear en el G20 que la vacuna contra el Covid-19 sea un bien global.

“Que todos los países la puedan producir libremente... el propósito es el mismo que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador y es uno de los temas que tenemos en la carpeta para hablar con él, porque México es parte del G20, es una de las ideas que vengo a proponerle”, dijo.

El presidente Fernández expuso que acompañará la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y las quejas por la forma en que se ha acaparado en una decena de países en perjuicio de muchos otros.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador recordó que desde hace seis meses México propuso ante la ONU que se evite el acaparamiento de medicamentos y vacunas, y se creó un mecanismo en el organismo internacional, pero no está funcionando.

“Porque de 80 países que tienen acceso a la vacuna, 10 concentran 80% y el resto donde está México tienen 20%, pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis, eso es injusto”. ¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó su molestia porque el mecanismo multinacional COVAX de la ONU, no ha entregado una sola inmunización contratada por México contra el Covid-19, problema que también padece Argentina.

“Hoy esperamos que COVAX nos diga, y a Argentina y a muchos países, cuándo van a entregar su primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero, febrero. Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando”, subrayó.

El canciller también externó su inconformidad con Pfizer, uno de los laboratorios con el que México pactó la compra de 34.4 millones de dosis. Ya están llegando las vacunas, pero “estamos lejos de lo que México contrató”, aclaró.

Anoche, la Secretaría de Salud informó que México sumó mil 273 defunciones, para un total de 181 mil 809, así como 8 mil 634 nuevos contagios para registrar 2 millones 52 mil 266. La epidemia activa se conforma por 49 mil 273 personas que dieron positivo en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses