Entrega de Programas Sociales
Foto: Juan Carlos Reyes/EL UNIVERSAL

ONGs reconocen logros y fracasos de AMLO en sus primeros 100 días de gobierno

12/03/2019
13:18
Alexis Ortiz
-A +A
El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reprueba la sustitución de programas sociales por entrega de dinero en efectivo, los cambios Prospera, entre otras acciones

La sustitución de programas sociales por entrega de dinero en efectivo, la ausencia colaboración con ONG para ofrecer servicios, los cambios Prospera y la eliminación del Seguro Popular son las decisiones que las organizaciones de la sociedad civil reprueban del actual gobierno federal a cien días de haber arrancado la administración.

El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a 60 organizaciones de la sociedad civil, publicó el estudio “Claroscuros: posicionamiento y análisis de los cambios en la política frente a la pobreza”, en el cual hace un balance de los resultados positivos del actual gobierno federal, además de señalar las decisiones que a su parecer tendrán un impacto negativo en los mexicanos.

“El nuevo gobierno federal, a 100 días de su inicio, ha impulsado cambios importantes en los programas sociales y en la política frente a la pobreza y la desigualdad”, señaló el colectivo, aunque hizo énfasis en las áreas donde las cosas podrían mejorar e incluso realizó propuestas que podrían ser implementadas en las políticas públicas.

Respecto a la sustitución de programas sociales por entrega de dinero, Acción Ciudadana consideró que “la entrega de transferencias no resuelve la necesidad de garantizar servicios de cuidado infantil con la calidad y seguridad necesarias. Eliminar espacios o prácticas de corrupción en la ejecución de programas o en la prestación de servicios es indispensable. Sin embargo, eso no puede implicar la eliminación de los servicios en sí mismos”.

Y en referencia a los cambios que sufrirá el programa Prospera, el colectivo señaló que “el desmantelamiento del programa Prospera elimina el componente de nutrición infantil y de acciones preventivas de salud para toda la familia. Convierte a ese programa –el de mayor cobertura y presupuesto de 2000 a 2018–, en un programa de becas de educación básica, para las cuales hay evidencia que carecen de impacto en educación primaria”.

Contrario a esto, el colectivo también presentó las ocho decisiones que tendrán un impacto positivo en la sociedad mexicana: el incremento al salario mínimo, la implementación de programas sociales en zonas rurales, la creación de una pensión universal para los adultos mayores, el apoyo económico a personas con discapacidad, la generación de empleos para jóvenes desocupados, mayores opciones educativas y becas, cobertura universal de los servicios de salud y entrega de recursos a pequeños productores del campo.

El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza está conformado por organizaciones como México Evalúa, Save The Children México, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Transparencia Mexicana, Caritas y la Red por la Salud.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios