politica@eluniversal.com.mx

Al informar que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de controversia interpuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el gobierno de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que no se debe extorsionar o politizar la entrega de recursos.

“No se trata de pelear recursos, se trata de lo que corresponde a derecho, de lo que corresponde a la ley, no se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda por recursos, lo que se debe es ceñirnos al marco legal”, dijo la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, en conferencia.

La funcionaria se refería a los recursos extraordinarios que reciben los estados a través de convenios con la SHCP para programas de saneamiento financiero y desarrollo regional que autoriza la Cámara de Diputados, y que se utilizan como vehículos legales para apoyar a las entidades federativas que presentan alguna problemática durante el ejercicio fiscal.

Los correspondientes con Chihuahua se firmaron muy tarde, de acuerdo con la SHCP.

Explicó que así lo avala la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los distintos actores de gobierno a nivel estatal que han dicho que Hacienda ha actuado siempre conforme a derecho.

“Queda muy claro: los recursos que sí corresponden por ley, y los que no corresponden por ley; los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar”, advirtió.

Dijo que la SHCP es institucional porque se rige conforme a las normas aplicables.

Por lo que sentenció nuevamente que “no se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por recursos que no corresponden” como se ha enfatizado en numerosas ocasiones.

Notificación. El procurador Fiscal de la Federación (PFF), Max Diener, dijo que hasta ayer la Secretaría de Hacienda no había sido notificada sobre alguna revisión judicial y/o controversia constitucional de parte del estado que gobierna Javier Corral.

“El que no se nos notifique no quiere decir que no se ha presentado, estamos pendientes para ver cuándo presentan la controversia constitucional, pero hasta este momento no hemos sido notificados y, por lo tanto, suponemos que todavía no está presentada”, comentó en entrevista al término de la conferencia de prensa.

El abogado de la Secretaría de Hacienda explicó que cuando se presente el procedimiento será como cualquier otra controversia que debe dirimirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será la que tenga la última palabra.

Dijo que si bien no depende de ellos el tiempo que pueda durar esta resolución, estimó que tardará varios meses.

El subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo, enfatizó que hasta ahora no han sido informados de ningún aviso judicial que tenga que ver con alguna acusación contra funcionarios hacendarios ni por la no entrega de recursos.

Aclararon que los recursos que Chihuahua reclama son extraordinarios, solicitados a la SHCP con base en convenios que ya perdieron vigencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses