Al comparecer ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado , la secretaria de la Función Pública , Irma Eréndira Sandoval , sostuvo que en este gobierno “no hay pactos de impunidad, intocables, ni perseguidos políticos”, simplemente dijo, son resoluciones de procesos administrativos que se abrieron en la administración pasada, y que actualmente se están concretando.

“No tenemos intocables ni perseguidos políticos, llevamos dos mil actos de fiscalización, los cuales no son elegidos discrecionalmente, sino con importancia, y pertinencia. No hay pactos de impunidad, son investigados funcionarios de las administraciones anteriores y actual con responsabilidad al analizarlas y en su conclusión”, expresó.

Sandoval Ballesteros

dijo que en la Función Pública no tienen “fobias, ánimo persecutorio, ni filias”, pues los procesos administrativas revisados se abrieron desde el gobierno pasado, y que hasta ahora se han atendido casi cuatro veces más investigaciones que el sexenio pasado.

Detalló que se han realizad o 28 mil investigaciones por presuntas prácticas irregulares; se han concluid o 5 mil 400 son indagatorias , inhabilitado a 875 funcionarios, sancionados a 387, con lo que se ha recuperado 3 mil 500 millones de pesos, sin contar las que están en litigio; además de que se han sancionado por licitaciones a 178 empresas, y se han interpuesto mil 432 multas, lo que significa que se han resuelto 75% más procedimientos que en la administración pasada en el primer año de gobierno.

En su primera intervención, la funcionaria federal sostuvo que se han eliminado los lujos en los servidores públicos, y con la recién avalada Ley de Austeridad , habrá más mejoras, pues se estableció un periodo de veda de 10 años para quien trabaje en la administración pública, a fin de evitar los conflictos de interés al incorporarse al servicio privado, así como el velo corporativo.

“Confiamos en que los que se abstuvieron o votaron en contra de ella, se convenzan de la Ley de Austeridad ”, indicó.

Eréndira Sandoval

comentó que la austeridad ha sido en los salarios de los funcionarios, pero no en el gasto para servicios o programas sociales, “por la lógica de que hay carencia en los servicios públicos no puede explicarse, aun cuando haya disciplina de gastos”; y adelantó que presentarán una iniciativa para modificar la Ley de Servidores Públicos.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses