A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en su página de internet un apartado en específico en el que hace referencia a todos los contratos relacionados con la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), desde la planeación, construcción y verificación, el documento relacionado con el proyecto ejecutivo, paso esencial y uno de los más importantes para comenzar la obra, no es de acceso público.

El encargado de contratar los servicios de Orva Ingeniería S.A. de C.V., empresa a la que se encomendó ese proyecto, fue el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Este nombre estuvo oculto hasta el 17 de julio, fecha en la que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró que ellos fueron los responsables del proyecto ejecutivo de toda la obra.

En una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL a la SCT en la que se pidió la “copia de la licitación que se lanzó en 2014 para la realización del proyecto ejecutivo de la obra ‘Ampliación del Libramiento de Cuernavaca en el estado de Morelos’, así como las juntas de aclaraciones, bases de la licitación, el dictamen del fallo, el acta de fallo y el contrato”, la secretaría respondió que no cuenta con esta información, ya que Banobras fue el encargado de contratar a Orva Ingeniería.

La relevancia de este documento radica en que en el proyecto ejecutivo se reúne información desde la selección de la ruta, el anteproyecto (ingeniería básica), trabajos de campo y el trazo en campo del proyecto. De esos datos se definen otros conceptos como el diseño de las obras de drenaje, elemento clave en la construcción del Paso Exprés. En el documento Conceptos que conforman el Proyecto Ejecutivo, de la propia SCT, se especifíca que “son muchos los casos de fracasos en la ubicación de las alcantarillas (…) este tipo de situaciones ocurre cuando la obra de drenaje se proyecta y ubica atendiendo a las indicaciones de una topografía imprecisa”.

En el acta de la última junta de aclaraciones entre licitantes se lee en más de 10 ocasiones que los representantes de algunas empresas solicitaron el proyecto ejecutivo de la obra, pues sólo contaban con la información general y faltaban estudios de mecánica de suelo y explicaciones por obras.

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