18 | FEB | 2019
"Napito" enfrenta a sindicatos
Los senadores Ricardo Monreal y Napoleón Gómez dialogan con el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala. Foto: LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL

"Napito" enfrenta a sindicatos

13/02/2019
05:18
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Líderes acusan que confederación busca clientelas a favor de Morena

[email protected]

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, dará a conocer hoy a los diversos gremios, como el de la industria automotriz, del metal y servicios, que formarán parte de la nueva Confederación Internacional de Trabajadores.

En una ceremonia a la que acudirán líderes de sindicatos mexicanos y de agrupaciones internacionales como la IndustriALL Global Union, organización sindical internacional que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, Gómez Urrutia resaltará la importancia de la unidad para encaminar acciones en beneficio de los trabajadores del país.

Sobre esa nueva organización, el diputado federal del PRI y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, saludó la noticia de que el senador Gómez Urrutia (Morena) creará esa confederación, la cual, dijo, “ojalá sirva para fortalecer al movimiento obrero, pues la verdad que el movimiento obrero se ha visto disminuido en México”.

El dirigente sindical manifestó su confianza en que, de concretarse esta nueva organización, el senador y líder minero mantenga la distancia necesaria con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y prevalezca la democracia.

“Debe ser ajeno. El convenio 98 que ahora se menciona mucho y está firmado y ratificado por el Senado dice que las organizaciones de los trabajadores estarán exentas de la injerencia de patrones y del Estado”, expresó.

González Cuevas llamó a que, una vez que se concrete el nacimiento de la confederación, los recursos para su funcionamiento salgan de los propios trabajadores y no del gobierno federal.

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, consideró que con la creación de esa central se pretende crear un ejército de adeptos del sector obrero para Morena.

Frente aseguró que la confederación internacional que encabezará Gómez Urrutia busca originar un movimiento clientelar a favor de Morena, y aseguraron que se “avecina la más grave crisis sindical nacional en los últimos 12 años.”

“No se busca el bienestar de los trabajadores, al contrario, se trata de polarizar, dividir, crear confrontación entre los que ellos consideran ‘buenos y malos’, y hay que tener mucho cuidado con eso, miremos lo que pasa en Venezuela.

Ahora es el sector obrero, pero después vendrán brigadas barriales a nivel nacional, hay que tener mucho cuidado con el intento de crear células ideológicas en el sector obrero, expresó Carlos Pavón Campos, secretario general del Frente y diputado federal del PRI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios