Nadie encarna la democracia: INE

Lorenzo Córdova dice que ese sistema de gobierno le pertenece al todo el pueblo y no a una sola persona

Nadie encarna la democracia: INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, puso en marcha el próximo proceso electoral, que culminará el 6 de junio de 2021. Foto: EFE
Nación 08/09/2020 02:11 Ariadna García Actualizada 03:44
Guardando favorito...

Al dar el banderazo de salida al proceso electoral 2020-2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que hoy día nadie encarna, por sí mismo, la democracia, la cual está conformada por toda la sociedad en su conjunto.

“De cara a esa importante cita con las urnas es muy importante recordar que nadie encarna por sí mismo a la democracia, la democracia la conformamos todos en nuestra diversidad y diferencias. Los tiempos en los que muchos se proclamaban como la encarnación de la democracia deben quedar en el pasado”, exclamó.

Córdova Vianello puso en marcha el proceso electoral que tendrá su conclusión el 6 de junio de 2021, cuando en las urnas se elijan poco más de 21 mil cargos en todo el país.

En su discurso, señaló que ante aquellos que quieren imponer la idea de que la democracia son ellos mismos es necesario reivindicar el hecho de que este sistema de gobierno es todo el pueblo.

“Frente al discurso y las posturas que desde un extremo u otro pretenden imponer la idea de que la democracia soy yo hay que reivindicar el hecho real de que la democracia somos en cambio todos, la democracia la hacemos todos, y nadie debe estar excluido de ella, porque en la democracia, además, cabemos todos”, subrayó.

En 2021 se renovarán 21 mil 368 cargos en el país: la totalidad de la Cámara de Diputados (500), 15 gubernaturas (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Michoacán), así como Congresos locales y alcaldías.

El INE prevé la instalación de unas 164 mil 550 casillas, además de un alto despliegue de personal por todo el país.

Lorenzo Córdova señaló que desde hace meses el instituto a su cargo se ha preparado para el proceso electoral, ha tomado acuerdo, emitido lineamientos, diseñado y aprobado estrategias, protocolos y directrices para enfrentar el mayor desafío electoral en términos técnicos y operativos, en el marco de uno de los contextos políticos, sociales y económicos más complicados que haya vivido el país.

Los grandes problemas del país, dijo, siguen: la pobreza agravada ahora con la complejidad económica, la corrupción y la impunidad siguen lacerando la desconfianza en la política y en las instituciones, la inseguridad lastima la convivencia pacífica y civilizada que supone una democracia.

“A todo ello se suma la incertidumbre y el temor que trajo consigo la peor pandemia del último siglo que nos ha obligado a reinventar la vida social y a modificar radicalmente nuestras prácticas y modos de convivencia. En ese contexto, las elecciones son, sin embargo, un momento de respiro, un episodio en el que todos somos iguales ante las urnas, pues todos, sin importar nuestra condición, tenemos el mismo e indeclinable derecho al sufragio”, manifestó.

Lorenzo Córdova Vianello puntualizó que si algo erosiona, reblandece y termina por hacer nugatoria la democracia es pensar que en ella solamente caben algunos y que quienes no coinciden con la propia postura, están fuera de la democracia misma o son contrarios a ella.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios