20 | JUL | 2019
La iniciativa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pretende que el monto del salario mínimo sea determinado al calcular el valor mensual por persona de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Muñoz Ledo busca que salario mínimo sea establecido por el Coneval

12/02/2019
21:38
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
México
-A +A
La iniciativa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pretende que el monto del salario mínimo sea determinado al calcular el valor mensual por persona de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, para que el monto del salario mínimo sea determinado a partir de estudios del Coneval al calcular el valor mensual por persona de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana.

La iniciativa, que busca modificar los artículos 90 y 94 de dicha ley y que fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis, establece que en ningún caso, el salario mínimo será inferior a dos veces el valor por persona de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana, que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, utilizando como base el promedio de los tres últimos meses previos a su fijación.

Además, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer el derecho al mínimo vital de las familias en lo material, social y cultural, agregó el diputado Muñoz Ledo ante el pleno cameral.

Manifestó que “me he permitido ascender a esta tribuna para hablar de asuntos graves que ocurren en México, y el peor de todos es que el salario mínimo se ha depreciado 82 por ciento, lo que ubica al país, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como el único en la región en donde su ingreso básico es inferior a la línea de bienestar”.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la mano de obra mexicana es la peor pagada en los países integrantes del organismo.

Explicó, que se ha comprobado que a lo largo del periodo en que estuvo vigente el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una de las causas más poderosas de la migración fue la pauperización de la remuneración al trabajo. “La relación entre el salario promedio norteamericano y el mexicano pasó, de cinco a uno, a 17 a uno, en 30 años”.

Estimó que la reciente decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de elevar el salario base a 102.68 pesos colocó, por primera vez en cuatro sexenios, a esa remuneración por encima de la línea de pobreza por persona, pero a pesar de los alcances conseguidos, es menester usar correctamente los criterios que en este tema aportan análisis de las organizaciones privadas y las universidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios