horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El consejero del INE Marco Antonio Baños aseguró que la victoria en las urnas de Andrés Manuel López Obrador está firme y la multa de 197 millones de pesos a Morena por el fideicomiso para damnificados del temblor del pasado 19 de septiembre no echa abajo su triunfo.

Baños aseguró, en entrevista con EL UNIVERSAL, que López Obrador ya es presidente electo y en breve será “el Presidente constitucional de México”, y las irregularidades con el presunto fideicomiso no tienen nada que ver con su triunfo.

“Él ganó, independientemente de la gravedad que tiene el asunto, no hay ninguna implicación directa con relación a su candidatura.

“No habría manera de echar abajo su triunfo, él es el presidente electo y en breve será el Presidente constitucional de México, no hay ningún problema con ese punto, en mi opinión, el tema simplemente se traduce a multa y en su caso a afectaciones al tope de la campaña”, dijo.

Incluso adelantó que, sumando los 197 millones de pesos a su candidatura, no rebasaría el tope de gastos de campaña y aun de rebasarlo, aseveró que no habría una anulación de la elección porque ese supuesto solamente se aplica si hubiera una diferencia de 5% entre el primero y el segundo lugar, cuando el morenista obtuvo 30 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya.

“No rebasaría el tope de la campaña, y aun así rebasándolo, hay que recordar que si hay una diferencia de más de 5% entre el primero y el segundo, no hay anulación de la elección por rebase de tope, entonces Andrés Manuel no tiene problemas con su elección”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses