La senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) hizo un llamado al Ejecutivo federal para que a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) se publique la “convocatoria pública para la implementación de estrategias de prevención focalizada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2019” , la cual otorga financiamiento público a organizaciones de la sociedad civil.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud, exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores, Salud y Bienestar a presentar un plan nacional de prevención, detección, atención y erradicación que atienda los compromisos internacionales de México en materia de VIH/Sida.

En específico, hace referencia a la “acción acelerada: pongamos fin a la epidemia del Sida para 2030” de ONUSIDA , y de aquellos esfuerzos, políticas, programas y apoyos que lleven a México a alcanzar las metas 90-90-90 en el 2020.

Mercado

explicó que las metas corresponden a: 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH; 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada; y que 90% de personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Señaló que en febrero pasado, el Ejecutivo federal informó que no continuarían las transferencias de recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano para “terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”.

Además, precisó que “los apoyos” para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios, lo que afecta la relación del estado con las 39 mil 674 organizaciones registradas, así como el acceso pleno a derechos de ciudadanos.

“La cancelación del financiamiento impacta directamente los avances y estrategias nacionales en materia de control, prevención y atención a las epidemias y las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)”,

expresó.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses