Morenistas se deslindan de iniciativa

Planteamiento supuestamente busca erradicar lo que algunos califican como “turismo científico"

Morenistas se deslindan de iniciativa
El senador de Morena Armando Guadiana Tijerina presentó un punto de acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue el manejo de recursos públicos que se entregan a todas las universidades públicas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 24/09/2021 03:34 LUIS RODRÍGUEZ, VÍCTOR GAMBOA Y EDUARDO HERNÁNDEZ Actualizada 03:51
Guardando favorito...

Luego de que ayer un grupo de senadores de Morena encabezados por Armando Guadiana Tijerina presentaron un punto de acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue el manejo de recursos públicos que se entregan a todas las universidades públicas del país, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como centros de investigación, para erradicar lo que calificaron como “turismo científico”, integrantes del gobierno federal y otras personalidades morenistas se deslindaron de esa iniciativa.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró excesivo acusar de delincuencia organizada a los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt, aunque dijo que si es necesario, se haga la investigación de los recursos.

“No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no, en todo caso, pues tiene que realizarse una investigación (…) pero en particular, mi posición personal, es que si son acusados de delincuencia organizada, pues sí me parece excesivo”, comentó.

Tras la inauguración de la sede Azcapotzalco del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo refirió que, en todo caso, se haga la investigación del recurso que utilizó el Foro, que era una asociación civil que estaba financiada por el Conacyt.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se deslindó de la propuesta de su compañero de bancada y también se solidarizó con los 31 científicos que son acusados por la Fiscalía General de la República de lincuencia organizada, y confió en que se resolverá favorablemente para ellos este proceso, así como hizo un llamado a la FGR a la moderación y a la prudencia en este caso.

“Tengo una opinión positiva del fiscal [Alejandro Gertz Manero], pero los senadores hacemos un llamado a la revisión cuidadosa y prudente de este caso de los científicos que están acusados de distintos delitos, que se actúe con moderación por parte del Ministerio Público y del órgano jurisdiccional. Hacemos un llamado a la moderación y prudencia”, insistió.

También exhortó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que fue quien presentó esa denuncia, que actúe con mayor prudencia para no generar más polarización con la comunidad científica.

Sobre el planteamiento de los senadores de Morena, Santiago Nieto, titular de la UIF, difundió en redes sociales que “esa institución no fue creada para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, sino para prevenir y combatir el lavado de dinero y delitos relacionados”.

Nieto Castillo aclaró además que otro de los trabajos de la UIF es bloquear a quien use recursos ilícitos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios