Morena

y el sector empresarial buscan una agenda en común que pueda convertirse en leyes, con el fin de impulsar la inversión , sobretodo en el área de infraestructura para los estados.

En el marco del “Encuentro Morena con Empresarios, los retos de la reactivación económica mexicana”, el dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, expresó que existen grandes coincidencias con el sector empresarial, así como puntos de vista similares entre las dos partes.

Lo que se busca ahora, detalló, es acentuar el ahorro, fortalecer la banca de desarrollo y su unidad con la banca privada, además de que se complementen las acciones que realiza el Estados y se garantice sustentabilidad financiera al proceso de recuperación de la economía.

Durante el encuentro, Ramírez Cuéllar dijo que Morena está decidido a intensificar acciones y sus buenos oficios entre el gobierno y los diversos sectores, ello con miras a construir una agenda común, ello a partir del 8 de septiembre, fecha en que se presenta el Paquete Económico para 2021.

La coordinadora del encuentro, Dulce María Silva Hernández, subrayó que para Morena es muy importante el encuentro, ya que permitirá encontrar la estrategia que requiere el país para lograr la reactivación económica que tanto se necesita.

“En Morena estamos convencidos que mediante el diálogo podemos crear puentes que permitan cumplir objetivos bien definidos para este propósito”, dijo.

El objetivo de las mesas, dijo Silva Hernández, es crear sinergia entre los participantes y que con ello el partido político coadyuve a propiciar los mecanismos que permitan cumplir con los acuerdos a los que se lleguen.

También participó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien señaló que de acuerdo con los indicadores de junio, la economía mexicana ya está dando muestras de recuperación y ahora se debe estar atentos a cómo hacer más dinámica la recuperación.

Subrayó que una vez que se dejó atrás el cierre completo de la actividad económica, con la incorporación de actividades como la construcción y automotriz, la economía ha empezado a reactivarse.

“Ya estamos en el camino de la recuperación”.

“Por ello, se debe pensar en una economía que va a recuperarse con la pandemia, no es que dejemos atrás (la pandemia) y empecemos un proceso de recuperación”, subrayó.

El país, añadió, tendrá una recuperación más pronto que lo ocurrido en otras crisis como la vivida en 2009, toda vez que la entrada en vigor del T-MEC ofrece mayor dinamismo para tener un rebote más dinámico, entre otros.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, llamó a encontrar la fórmula para asegurar que los motores de la economía mexicana sigan funcionando, entre ellos, con el fortalecimiento de la inversión.

Mencionó que en la ampliación de la base de empresas pequeñas y medianas se encuentra la fórmula del progreso, por lo que es necesario crear un entorno económico propicio, para el desarrollo de estas unidades creadoras de empleo.

La titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacio, alertó que ante la pandemia, existe el riesgo de que los mercados se concentren más, por lo que hay que pensar más allá de las recetas de siempre para abrir los mercados y haya crecimiento.

Es necesario, indicó, trabajar en energías más baratas y de calidad, a través de mayor competencia y participación de todas las empresas, así como retomar el tema de las comisiones bancarias, pues algunas son muy elevadas y desproporcionadas y hay que regular.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió en que se debe aprender a vivir con el contagio, e impulsar herramientas como la tecnología, mayor acceso al crédito en especial para las Pymes y estimular la inversión.

Aplaudió las medidas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió impulsar el consumo, a través de iniciativas como El Buen Fin, que ahora sería un Buen Otoño, y el T-MEC, “que es una herramienta que debemos de aprovechar, sobre todo capítulo 25 de apoyo a Pymes”.

En el encuentro también participó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien dijo que existen 4 frenos para el país: la falta de competencia en la economía, aunado a la falta de inversión pública y privada. Además de la falta de ahorro en la economía, aunque este punto será atendido a partir de la reforma a las pensiones y la falta de recursos para el Estado mexicano, que requieren reformas basadas en consensos, pues algunos interés particulares podrían verse afectados.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, sostuvo que México vive uno de los momentos más difíciles, en donde lucha por salir de un problema salud y de una crisis económica, y de no encontrar mecanismo que ofrezcan una recuperación en el corto plazo, “nos enfrentaremos a un problema social”.

En su opinión, en esta contingencia no hay culpables directos, sino responsables y todos somos responsables: el gobierno en sus tres niveles, los sectores productivos y la sociedad, y todos debemos asumir la parte que nos corresponde y sumarnos a la recuperación económica.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses