La bancada senatorial de Morena formuló una proposición a efecto de que el Senado exhorte a los 11 órganos autónomos del Estado a sujetarse a criterios de austeridad , y someterse a la disposición de salarios máximos, de no ganar más que el Presidente de la República.

Los órganos autónomos del Estado a quienes Morena busca que se sometan a la política de austeridad que esta fuerza aplica en el Congreso, son: el Instituto Nacional Electoral; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Comisión Nacional de los Derechos Humanos-
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Comisión Federal de Competencia Económica; Comisión Federal de Telecomunicaciones; Tribunal de Justicia Administrativa; Comisión Nacional de Hidrocarburos, y Comisión Reguladora de Energía.

Por conducto de la senadora Mónica Fernández Balboa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llama a que los órganos autónomos del Estado "establezcan medidas de austeridad en materia presupuestal, en el ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros".

El exhorto incluye "la disminución de gastos y prestaciones excesivas que no sean inherentes al cargo o necesarias para el debido cumplimiento de la función pública".

Fernández Balboa, junto con el senador Ricardo Monreal Ávila, propone que los órganos autónomos del Estado realicen las adecuaciones en su normativa interna, a fin de ajustar su tabla de remuneraciones a los preceptos de salarios máximos, que en la Constitución disponen que la mayor retribución corresponde al Presidente de la República, la cual será de 108 mil pesos, a partir de 1 de diciembre próximo.

Señala que los órganos del Estado realicen ajustes que sean posibles en el gasto presupuestado en ejercicio este año, y que consideren una propuesta racional para 2019.

La legisladora expuso en tribuna que "las medidas de racionalización en el gasto publico, no se deben dar sólamente en algunos rubros, como vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, sino también atender a una visión integral de racionalidad presupuestaria en los órdenes material, humano y financiero".

Detalla los gastos en que se puede aplicar la austeridad, como lo son las actividades administrativas y de apoyo, en dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas, compensaciones", entre otras.

La proposición hace hincapié en la visión morenista de austeridad, de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre.

"Debemos llevar a cabo un cambio radical que se refleje en la disminución del dispendio de recursos", y señala que "nuestro país se encuentra en emergencia económica".

La propuesta fue turnada a la Comisión Anticorrupción.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses