Ciudad de México.- El diputado de Morena, Feliciano Flores Anguiano, expresó en un comunicado que urge una legislación sobre el agua acorde a las necesidades del país y que aborde las problemáticas de abasto, drenaje y saneamiento.

En el documento, el también presidente de la comisión de recursos hidráulicos señaló que se necesita planeación de infraestructura hidroágricola, y que, a partir del próximo periodo de sesiones ordinarias, se realizarán foros con productores, académicos, ambientalistas y legisladores.

De acuerdo con el legislador: “Es urgente la ley por las condiciones en que estamos y que empeorarán, pues cada día somos más habitantes y el agua se reparte entre más personas; la necesidad aumenta y el líquido vital es el mismo”.

Añadió que existe un rezago en infraestructura, por lo que se requiere atender este problema; de lo contrario afirmó que llegará el momento en que no habrá recursos, cada día se deteriorará más y colapsará en algunos años.

Indicó que las redes de agua potable y drenaje están en su mayoría obsoletas.

Tienen más de 40 años de antigüedad, y la población aumenta, por lo que explicó que el requerimiento es mayor.

Agregó que en el campo mexicano es prioritario tecnificar el riego para impulsar y aumentar la producción de alimentos, y no tener que comprarlos en el extranjero. Explicó que se tiene que sembrar y cosechar con menos agua optimizando el recurso.

Flores Anguiano también recomendó que, ante el cambio climático, la tecnificación del riego permite producir más, por ello, dijo que es preciso invertir en el mejoramiento de la infraestructura hídrica.

También afirmó que el problema del sector hídrico se debe a la falta de cultura de cuidado, aprovechamiento y saneamiento del agua.

“Sociedad, industriales, gobierno, académicos, investigadores, productores y escuelas debemos ser copartícipes, para evitar su contaminación y desperdicio”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses