Morena pide austeridad a 11 órganos autónomos

Llama a disminuir gastos y prestaciones excesivas que no sean inherentes al cargo o necesarias
Reducciones forzosas. La fracción de Morena pretende someter a sus políticas de austeridad a INE, Inai, INEE, CNDH y Banxico, entre otros, dijo la senadora de ese partido Mónica Fernández. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/09/2018
04:12
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La bancada de Morena en el Senado emplazó a que 11 órganos autónomos del Estado se sujeten a criterios de austeridad y se sometan a la disposición de que los servidores públicos de alto rango no ganen más que el Presidente de la República.

Los órganos autónomos del Estado que Morena busca que se sometan a sus políticas de austeridad son: los institutos nacionales Electoral, de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y para la Evaluación de la Educación; las comisiones federales de Competencia Económica, y de Telecomunicaciones, el Tribunal de Justicia Administrativa; las comisiones nacionales de Hidrocarburos, y de los Derechos Humanos, y la Comisión Reguladora de Energía, así como el Banco de México.

La senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, a nombre propio y de Ricardo Monreal Ávila, presentó en tribuna la propuesta de ambos, la cual fue turnada para dictamen a la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

La legisladora Fernández Balboa, vicepresidenta de la Mesa Directiva, llamó a que los órganos autónomos del Estado “establezcan medidas de austeridad en materia presupuestal, en el ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros”.

El exhorto incluye “la disminución de gastos y prestaciones excesivas que no sean inherentes al cargo o necesarias para el debido cumplimiento de la función pública”.

Fernández Balboa y Mon- real Ávila proponen que los órganos autónomos del Estado realicen las adecuaciones en su normativa interna, a fin de ajustar su tabla de remuneraciones a los preceptos de salarios máximos que en la Constitución disponen que la mayor retribución corresponde al Presidente de la República, la cual será de 108 mil pesos, a partir de 1 de diciembre próximo.

Señala que los órganos del Estado realicen ajustes que sean posibles en el gasto presupuestado en ejercicio este año, y que consideren una propuesta racional para 2019.

La legisladora expuso en tribuna que “las medidas de racionalización en el gasto publico no se deben dar solamente en algunos rubros, como vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, sino también atender a una visión integral de racionalidad presupuestaria en los órdenes material, humano y financiero”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY