nacion@eluniversal.com.mx

Este sábado, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, se deberá llevar a cabo la sesión preparatoria para definir qué bancada presidirá la Mesa Directiva para el segundo año de la 64 Legislatura; sin embargo, Morena y PAN llegan enfrentadas por este cargo.

Por la mañana de este viernes, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo (Morena) anunció que tendrá un próximo periodo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, y dijo que tiene proyectos importantes para ese mes, como impulsar la reforma del Estado.

“Espero seguirlos viendo en septiembre. Tengo proyectos importantes para [ese mes], como la reforma del Estado. La Cuarta Transformación se expresa hoy en la profunda reforma del Estado y es lo que les ofrezco si [me acompañan] en mi próximo periodo como presidente de la Mesa Directiva”, dijo.

Cabe recordar que esta semana Muñoz Ledo sumó el apoyo de una parte importante de la bancada de Morena para que se reelija como presidente. Las bancadas del PT y Encuentro Social también le mostraron su apoyo.

Esto independientemente de que el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que la presidencia debe ser rotatoria entre los tres principales grupos parlamentarios; el PAN incluso ya hizo su proceso de selección interna y eligió a Xavier Azuara y Laura Rojas como sus propuestas para suceder a Porfirio Muñoz Ledo.

En este contexto, Muñoz Ledo dijo que no descarta que haya toma de tribuna y recordó que él mismo ha participado en muchas de estas acciones, pero fueron “justificables, porque no reconocíamos la legitimidad del régimen”.

Adelantó que en las próximas horas va a ser duro el tránsito político en la democracia: “Tiene asegunes, movimientos políticos, porque cada partido quiere defender su causa y marcar un perfil frente a la opinión pública”.

Afirmó que el PAN tiene 15.4% de representatividad de la Cámara de Diputados y “desde ese porcentaje no se puede gobernar una cámara, y menos [una] como ésta”.

En este contexto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió a Morena que se respete el acuerdo firmado al inicio de la 64 Legislatura y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que el blanquiazul presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.

En la reunión plenaria de los senadores del PAN, Marko Cortés exigió que se respete la diversidad y pluralidad en San Lázaro, por lo que, dijo, este sábado serán Xavier Azuara y Laura Rojas quienes encabecen la Mesa Directiva de San Lázaro para el segundo año legislativo.

“¿Qué les pedimos a esos legisladores de Morena que se oponen? Que no tengan miedo a la pluralidad, pluralidad que antes exigieron y pluralidad que Acción Nacional no les negó. Para nosotros es muy importante que se respete la ley, la diversidad, la pluralidad en la Cámara de Diputados; por lo tanto, este próximo sábado 31 serán las propuestas de Acción Nacional las que encabecen la Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro”, determinó.

Asimismo, el diputado federal Xavier Azuara, quien será propuesto por el Partido Acción Nacional el próximo sábado para suceder a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, respondió las acusaciones de su compañera Dolores Padierna y dijo que no comparte los calificativos de “ultraderechista” y “casi un nazi”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Azuara dijo que no hay una obsesión por ser el próximo presidente de la Mesa Directiva, pero sí busca que se cumpla la ley, que la Mesa se rote y el PAN la encabece.

“No comparto su calificativo. Mi conducción en la vida política y personal es de absoluto respeto y apego a la ley (...) creo que hace falta mayor entendimiento entre nosotros. No coincido con su apreciación y estoy en plena voluntad de poder buscar los entendimientos con la diputada”, determinó.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle le exigió a Muñoz Ledo respeto para que el PAN presida la Mesa Directiva.

“@PMunozLedo reconozco tu trabajo, y apelo a tu condición de hombre de Estado. Haz que prevalezca la Ley Orgánica del congreso, que indica que corresponde a 2a fuerza [PAN] proponer al pleno quién presidirá @Mx_Diputados. Será tu legado. Deja a otros torcer la ley. #LeyBonilla”, posteó la legisladora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses